En esta noticia

El horóscopo chino tiene la particularidad de que se rige por los años en los que nacieron las personas, diferenciándose de la modalidad tradicional occidental, que lo hace por medio de los meses del año.

La astrología oriental está asociada a 5 elementos, a diferencia del horóscopo occidental, que lo hace por medio de 12 signos relacionados con 4 elementos del planeta: aire, agua, tierra y fuego.

Una de las especialidades esotéricas más complejas de comprender es la oriental, cuyas predicciones y elementos están basados en los diferentes parámetros de 108 estrellas y 28 constelaciones.

Los 5 elementos del horóscopo chino: ¿cómo se determinan?

Los elementos del horóscopo chino son fuerzas que complementan a los animales que hacen de signos zodiacales, interactuando de gran manera entre ellos.

A este conjunto se lo llama "Hing" (avanzar o actuar), determinando el elemento a través del último dígito del año de nacimiento:

  • Año que termina en 0 o 1: Metal
  • Año que termina en 2 o 3: Agua
  • Año que termina en 4 o 5: Madera
  • Año que termina en 6 o 7: Fuego
  • Año que termina en 8 o 9: Tierra

¿Qué significan los elementos del horóscopo chino?

La astrología china entiende que los 5 elementos simbolizan la sucesión de las estaciones. Por lo tanto, tu signo en el horóscopo chino, que depende de tu año de nacimiento, está asociado a estos elementos, las constelaciones, las 5 estaciones y los planetas.

Así se dividen los animales del Horóscopo chino según el año de nacimiento (Fuente: archivo)
Así se dividen los animales del Horóscopo chino según el año de nacimiento (Fuente: archivo)

Según la mitología china, el metal genera el agua al enriquecerlo, pero corta la madera. El agua, en cambio, genera madera al alimentar a los árboles, pero logra extinguir el fuego.

Entonces, la madera genera el fuego porque, mientras esta se quema, lo nutre. Sin embargo, al hacerlo, agota a la tierra.

El fuego genera la tierra porque las cenizas la alimentan y la vuelve fértil, pero derrite al metal. Entonces la tierra genera el metal, pero absorbe el agua y genera el barro.