CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Gustavo Schujman: "El mensaje de que no hay futuro puede llevar a caer en adicciones"

El especialista en educación y docente considera que la hostilidad del mundo, en materia de perspectivas, influye en el aumento de las adicciones. "Es causa de querer caer en la adicción y no querer hacerse cargo de la propia vida siendo que es tan difícil llevar a cabo un proyecto", explica.

Gustavo Schujman es profesor y licenciado en Filosofia y fue coordinador del área de Formación Ética y Ciudadana del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente tiene a su cargo la misma área en la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Conocedor como pocos de las cuestiones ligadas a la educación y los consumos problemáticos, dialogó con El Cronista sobre la actualidad de estos temas. Un resumen de sus principales conceptos:

  • "La relación que tenemos con el consumo está ligado con el tipo de sociedad. Nos movemos en una sociedad de consumo donde mucho de nuestro bienestar se juega en las posibilidades de adquirir un objeto, de poder acceder a ciertas actividades o consumir determinadas sustancias".
  • "Todos estamos inmersos en el problema del consumo y todos tenemos algún consumo que podríamos llamar problemático, del que nos preguntamos si está bien lo que estamos haciendo y si podríamos dejar de hacerlo".


  • Las adicciones nos 'desresponsabilizan', no nos sentimos actores de nuestras acciones. Y muchos especialistas ven en las adicciones una decisión de escapar a la libertad para no tener que hacernos responsables.
  • La realidad es que la libertad genera angustia porque las opciones hoy son muy amplias, y eso hay que sumarle que el mundo hoy es muy hostil en materia de perspectivas.
  • Los mensajes de los medios hoy son muy apocalípticos, el mundo que viene será peor que el presente, y este es peor que el que pasó.
  • Eso antes no pasaba, hoy se vive como que el futuro viene más duro que el presente, eso también es causa de querer caer en la adicción y no querer hacerse cargo de la propia vida siendo que es tan difícil llevar a cabo un proyecto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios