En esta noticia
De extremo a extremo. Tras la ola de calor del fin de semana, con temperaturas superiores a los 40 grados, este viernes la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país amanecieron con marcas más propias del invierno. Los valores en CABA comenzaron a bajar, con el termómetro en 14 °C, y este viernes la sensación térmica fue de solo 7,9 °C a las 6 de la mañana.
Además de a la capital del país, la ola de frío abarca a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego.
Cómo estará el tiempo este fin de semana largo de Carnaval
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas amarillas por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica.
En esos lugares se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que amenaza con bajar aún más las temperaturas de por sí inusuales para esta época del año.
En el AMBA las temperaturas este viernes se ubicarán entre 6-9 grados de mínima y los 18-19 grados de máxima, mientras que en Mar del Plata y otras playas bonaerenses se pronostican lluvias y extremos de 7 y 15 grados durante la jornada.
Frío en el interior del país
Estas temperaturas son similares a las que se presentaban en Calafate, provincia de Santa Cruz. El frío se hizo notar aún más en las zonas rionegrinas de Maquinchao y Viedma, donde se registraron 9,3 y 10,8 grados, respectivamente.
Sin embargo, las temperaturas más bajas se informaron en Puerto Madryn, Chubut, donde el termómetro tocó los 8,6 grados.
El pronóstico para el fin de semana largo
No obstante, se espera que con el correr de los días las temperaturas comiencen a subir.
- Para el sábado se espera para CABA cielo parcialmente nublado con mínimas en torno a los 10 grados y máximas de 23.
- El domingo el cielo estará más despejado y las temperaturas subirán: se estiman mínimas de 15 grados y máximas de 28.
- El lunes subirán a 18 de mínima y 31 de máxima.
- El día más cálido del fin de semana largo será el martes con una temperatura de 21 grados para el arranque de la jornada y máximas de hasta 32 grados.
En las provincias afectadas por la ola de frío, se espera que durante los feriados de Carnaval se esperan que las temperaturas vuelvan a subir:
- Puerto Madryn y Esquel tendrán una temperatura promedio de 14° C y 18° C. y el sábado comenzará a ascender hacia los 23 y 25 grados, respectivamente.
- El fin de semana de Carnaval el calor también llegará a la provincia de Chubut con máximas de 30°.
- Río Negro y Neuquén tendrán el 20 y 21 de febrero máximas de 32° C y 35° C.
- Santa Cruz será la única provincia de las que afectó la ola invernal que mantendrá su temperatura por debajo de los 25 grados.
- Ushuaia, por otro lado, matendrá niveles que rondarán los 12 y 14 grados.
- El calor se hará sentir en otras provincias como San Luis, donde en algunas regiones tocarán los 35° el lunes. San Juan espera tener temperaturas similares con 33 y 34 grados de máxima para los feriados, algo que se replicará en Mendoza.
- Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa esperan una temperatura promedio de 30° para ambos días.
- La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, por otro lado, registrarán máximas de 32° C durante el Carnaval.
En cambio, las temperaturas seguirán muy cálidas en el norte:
- El termómetro se acercará a los 40 grados en el área que comprende a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, donde el martes podrían alcanzar los 39° C.