En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro inmediato de un reconocido aceite de oliva de todos los supermercados del país y plataformas de venta en línea por ser un peligro potencial para los consumidores.

La medida fue oficializada mediante la Disposición 5095/2025 en el Boletín Oficial donde se informó que se trata de un producto sin el etiquetado reglamentario, lo que implica un incumplimiento de la normativa vigente y, por tanto, un producto ilegal.

¿Cuál es el aceite de oliva que prohibió ANMAT?

Tras una investigación que determinó las irregularidades en el rotulado, el organismo de control ordenó el retiro del siguiente producto:

ProductoAceite de oliva
MarcaOlivares del Rey
TipoExtra virgen sabor intenso
PresentaciónBotella de 2 litros
VencimientoEnero 2027
Lote0001
RNEN° 02-516459
RNPAN° 02-516137
ElaboradoAgropecuaria Paso Viejo
LugarCruz del Eje, Córdoba

La ANMAT reveló que el aceite de oliva carece de registros de establecimiento y de producto. Además, los envases investigados estaban falsamente rotulado al exhibir en su rótulo un Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) perteneciente a otro producto.

¿Qué medidas tomó ANMAT respecto al aceite de oliva ilegal?

La ANMAT resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: "Aceite de oliva, Extra Virgen, sabor intenso, marca: Olivares del Rey", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Además, ordenó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que en su rótulo indique el RNE N° 02-516459 por ser un producto falsamente rotulado que utiliza un número de RNE inexistente.

¿Cómo es el protocolo para productos falsos?

La ANMAT detalla en el anexo de sus resoluciones las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.

Las alteraciones no solo radican en el registro, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.

El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.