Orgullo argentino

Es argentino, tiene 25 años, estudia tres carreras y fue elegido entre los mejores estudiantes del mundo: "es una inspiración para otros jóvenes"

El finalista de Global Student Prize aprendió cálculos universitarios a los 9 años y está muy cerca de ganar 100 mil dólares. Conocé su historia.

Un joven argentino de Quilmes quedó como finalista en el concurso mundial Global Student Prize, que entrega 100 mil dólares a su ganador. Se trata de Nicolás Monzón, quien escaló entre casi 7.000 nominaciones y postulaciones de estudiantes de 150 países.

Su nombre fue seleccionado entre los 10 mejores estudiantes del mundo y ahora está a un paso de ganar. En caso de recibir el dinero, Monzón afirmó que le gustaría destinar una parte al programa Jóvenes en Acción y agregó: "Voy a poder ayudar desde una mejor posición a mi familia, que siempre atravesó dificultades económicas, y acompañar a mis hermanas con sus estudios".

Cómo ahorrar frente a la vuelta a clases más cara de las últimas décadas

La nueva profesión del mercado que más salida laboral tiene y se puede ganar sueldos de más de $ 200.000 en mano

Finalista de Global Student Prize: una historia inspiradora

"Mi infancia no fue fácil. Mi viejo cartoneó, vi a mis tíos pelando cables, mi vieja haciendo trueque, mi abuela haciendo trueque en la feria, en una plaza, en el medio del frío y levantándose a las 5 de la mañana", comentó el joven en un video publicado por Global Student Prize.

A pesar de las carencias de su pasado, Nicolás nunca le dio la espalda al estudio y al aprendizaje. Cuando tenía 9 años, su abuela Haydeé le regaló un libro de matemáticas sin saber que, en realidad, se trataba de un manual de preparación para la universidad. Ese libro marcó su futuro.

Tenía problemas matemáticos que, a su edad, no podía resolver. Sin embargo, el desafío lo cautivo y comenzó a estudiar para encontrar las respuestas. Así, el niño de 9 años aprendió a ejercitar el cálculo mental.

Actualmente, el finalista estudia tres carreras a la vez: ingeniería en Informática en la UADE y las licenciaturas en Matemática y Física en la UBA. Junto a sus compañeros de facultad, fundó Magnetar, una startup dedicada al desarrollo de software.

Ranking QS: las 5 carreras de la UBA que están entre las mejores del mundo

Esta es una de las carreras gratuitas mejores pagas de Argentina: hay sueldos de $ 270.000 al mes


Qué es el Global Student Prize

El Global Student Prize lo entrega Fundación Varkey en alianza con Chegg.org. Es un premio hermano del Global Teacher Prize que busca consolidar "una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando el planeta para mejor", según detalla la organización.

"Hoy celebramos a Nico, y a todos aquellos estudiantes que siguen esforzándose por seguir aprendiendo. El lugar donde él está hoy puede ser realmente inspirador para otros jóvenes", señaló Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey.

El otro argentino que estaba en carrera, Axel Córdoba, quedó fuera del último filtro en camino a la premiación.

Quiénes pueden postularse para el Global Student Prize

El concurso apunta a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación.

Además, está dirigido a aquellos alumnos a tiempo parcial y los que hacen cursos en línea. En esta segunda edición, el jurado buscó jóvenes que hayan tenido un impacto real en sus compañeros o en su comunidad.

Las postulaciones pueden ser en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso.


Temas relacionados
Más noticias de estudiante
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.