

En esta noticia
Este 7 de noviembre se celebra el "Día del Periodista deportivo",fecha establecida en homenaje al Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires de 1938.
La efeméride busca visibilizar el trabajo de los periodistas deportivos de todo el país, al igual que el de los canillitas, quienes también conmemoran hoy su actividad.
Qué se festeja en el día del periodista deportivo
El Día del Periodista Deportivo tiene como objetivo visibilizar la labor periodística de los profesionales en el amplio mundo del deporte.

A más de 80 años de su primera conmemoración, cabe destacar que hoy la Argentina cuenta con la primera mujer en cubrir el campo de juego en las transmisiones de campeonatos de fútbol por TV abierta y la primera mujer en comentar los partidos de la selección argentina: Ángela Lerena.
Este hecho se suma a la implementación de la perspectiva de género en los distintos medios de comunicación.
El Día del Canillita en la Argentina: por qué se celebra hoy
Por su parte, el festejo por el Día del Canillita en la Argentina se decretó en 1947.
La fecha, pautada cada 7 de noviembre, se estableció a fin de remorar el aniversario de muerte de Florencio Sánchez, quien se destacó como dramaturgo y periodista, además de llevar adelante una buena parte de su producción en Buenos Aires y Rosario.

En 1903 estrenó una de sus obras de teatro más famosas "M'hijo el dotor", que complementó más tarde con "Canillita".
En su sainete, Sánchez le otorgó por primera vez el mote de "canillitas" a los chicos que trabajaban vendiendo periódicos y revistas en las calles.
Su definición se basó en el lunfardo, lenguaje en el cual el término refería a la tibia, el hueso de la pierna. Fue así como, dado que el protagonista de su obra era un chico de piernas largas y flacas a quien los pantalones le quedaban holgados, lo bautizó "canillita".
POR QUÉ EL 7 DE NOVIEMBRE NO HABRÁ DIARIOS
Cómo parte de la celebración del oficio, el 7 de noviembre, los canillitas se toman franco ese día y no trabajan. Para acompañar el festejo, los diarios no imprimen ejemplares de su edición.













