En esta noticia

El Gobierno explicó por qué en el reporte epidemiológico del viernes se informaron más de 14.000 casos de Covid-19, lo cual representó un aumento mayor al 300% con respecto a la tendencia de los días previos, cuando rondaba en los 4500 infectados diarios.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el aumento no se condice con una mayor circulación del virus ni está relacionada con la circulación de la gripe.

La cartera sanitaria aclaró que de los 14.416 casos reportados, cerca de 9500 corresponden a una carga atrasada que ingresó el viernes al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), el software de alcance nacional que involucra los sistemas de Vigilancia Epidemiológica en un mismo formato estableciendo una Red de Vigilancia.

A QUIÉN CORRESPONDE EL ATRASO

De acuerdo a información brindada al sitio Infobae, estos datos atrasados provienen por parte de un establecimiento privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recién ayer notificó cifras correspondientes a fechas previas, principalmente a cargas de los meses de enero y febrero.

El parte de ayer también arrojó el dato de 77 fallecimientos, una cifra sustancialmente más alta que la de otros días: el jueves habían reportado 29 y el miércoles 39. Aun así, no indicaron qué proporción de los decesos se corresponde con el atraso de cargas.

EL CORONAVIRUS, A LA BAJA PERO KREPLAK PIDE SER "CAUTELOSOS"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que si bien hay una baja de casos de coronavirus, es necesario "ser cautelosos" y evaluar cómo se desarrolla la pandemia ante las bajas temperaturas que se aproximan con la llegada del otoño y la primavera.

"Hay una buena baja de casos porque estamos finalizando el verano. Es un momento que suele ser tranquilo para enfermedades respiratorias, pero vemos en algunos lugares del mundo el inicio de nuevas olas relacionadas con algunas subvariantes de la Ómicron, y tenemos por delante el inicio de las temperaturas bajas, por lo que hay que ser cauteloso y observar", sostuvo el titular de la cartera sanitaria de la Provincia.

GRIPE A Y COVID: CUÁÑES SON LOS SÍNTOMAS EN COMÚN DE AMVOS VIRUS Y COMO DIFERENCIARLOS

El Ministerio de Salud confirmó días atrás una suba anticipada de casos de gripe del tipo A, subtipo H3N2, la cuál no suele circular mucho a estas alturas del año.

El aumento de estos padecimientos generó confusión con casos posibles de Covid-19, ya que tienen síntomas similares en muchos de los casos: los cuadros gripales causados por los virus de la influenza afectan generalmente el sistema respiratorio alto: la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones. Otros síntomas similares como el dolor muscular y malestar general, cansancio, fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta, mucosidad y congestión nasal.

Si bien puede haber diferencia de criterio de los especialistas, en la mayoría de casos las evidencias para esclarecer a simple vista una diferencia entre ambos virus no resultan suficientes. Es por esto que los expertos instan a testearse tanto para el Covid-19 como para los virus de la influenza.