Después de varios días con mal tiempo, Buenos Aires se prepara para despedir las lluvias y recibir una ola polar que marcará el comienzo de una semana con temperaturas invernales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas fuertes durante este martes 27 de mayo, pero también adelantó cuándo mejorarán las condiciones y cómo será la transición hacia el frío extremo que se avecina.
¿Hasta cuándo lloverá en Buenos Aires?
Durante la madrugada y la mañana del martes 27 de mayo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvieron bajo alerta amarilla por tormentas fuertes. Las lluvias comenzaron durante la noche anterior y se intensificaron en las primeras horas del día, con ráfagas de viento que alcanzaron los 59 km/h, granizo aislado y actividad eléctrica.
Según el SMN, las peores condiciones climáticas se concentrarán en la mañana del martes, pero hacia la tarde se espera que las tormentas pierdan intensidad y den lugar a chaparrones intermitentes. Se tratará de las últimas precipitaciones antes de un cambio radical en el tiempo.
¿A qué hora deja de llover en Buenos Aires?
Desde la noche del martes 27 de mayo, el pronóstico indica una mejora paulatina del tiempo. El cielo se presentará mayormente nublado, pero ya sin probabilidades de lluvia. La mejora coincidirá con la llegada de un frente frío que traerá un fuerte descenso de temperatura y marcará el inicio de una ola polar.
¿Cuándo llega la ola polar?
La llegada del aire polar se hará sentir desde el miércoles 28 de mayo, con un brusco descenso térmico que afectará a todo el AMBA. De acuerdo con el SMN, la jornada del miércoles comenzará con una mínima de 6°C y una máxima que apenas alcanzará los 12°C. A esto se suman fuertes vientos del sur con ráfagas de hasta 50 km/h, lo que acentuará aún más la sensación térmica.
¿Cuánto durará la ola polar en Buenos Aires?
Este patrón de frío intenso continuará durante los días siguientes. Se espera que las mínimas oscilen entre los 5°C y 7°C hasta el fin de semana, mientras que las máximas no superarán los 13°C.
Si bien no se esperan lluvias durante este período, el cielo permanecerá mayormente cubierto o parcialmente nublado, y las condiciones invernales se mantendrán firmes.
Mucho cuidado: cómo enfrentar el cambio brusco de clima
Ante el paso de tormentas fuertes a una ola polar en pocas horas, es importante tomar recaudos:
Evitá salir durante los momentos de tormentas intensas, especialmente en zonas con riesgo de anegamientos.
Asegurá objetos sueltos en balcones o terrazas por las ráfagas de viento.
Abrigate en capas y prestá especial atención a niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias.
Chequeá el pronóstico oficial actualizado en el sitio del SMN