En esta noticia

Un equipo de paleontólogos encontró restos fósilesde una desconocida especie de terópodo que habitó el conteniente asiático durante el periodo Cretácico temprano hace millones de años.

Las evidencias fueron halladas en un sitio de excavación llamado "Pigeon Hill", cerca de la ciudad de Baoshan en China. Los investigadores que participaron de la expedición bautizaron al ejemplar migmanychion laiyang

El análisis de su estructura ósea revelo su relación con los celurosaurios.


El increíble descubrimiento que sorprendió a los paleontólogos: ¿cómo era el migmanychion laiyang?


Los investigadores estiman que la especie desconocida hasta el momento, que surgió durante el cretácico temprano, formó parte de un grupo más amplio: celurosaurios.

Su nomenclatura derivada del griego "reptiles de cola hueca", constituyen un grupo de dinosaurios terópodos bípedos que están más estrechamente relacionados con las aves que con los carnosaurios.

Esta clasificación abarca desde algunos de los mayores (como el Tyrannosaurus) hasta los más pequeños (como el Microraptor y el Parvicursor) dinosaurios carnívoros descubiertos.

Las características de los celurosaurios incluían:

  • Un hueso sacro (una serie de vértebras que se conectan a la cadera) más largo que en otros dinosaurios;
  • Una cola rígida que se extiende hasta la punta;
  • Una ulna (hueso del antebrazo) inclinada,
  • Una tibia (hueso de la parte inferior de la pata) más larga que el fémur (hueso del muslo).

A pesar de que el fósil encontrado está incompleto y sólo conserva una mano completa, algunas costillas y una extremidad anterior izquierda, proporciona información relevante para los paleontólogos.

Fuente: Piotr Menshikov / Sci.New
Fuente: Piotr Menshikov / Sci.New

¿Por qué dicen que las aves provienen de los dinosaurios?


Desde el descubrimiento del primer fósil de Archaeopteryx en 1861, conocido como el "ejemplar de Londres", se demostró que las aves y los reptiles están estrechamente relacionados con los dinosaurios.

De hecho, Charles Darwin insinuó esta idea en la cuarta edición de "El origen de las especies".

"Hasta ahora se sostenía que la entera clase de las aves arribó a su existencia durante el período eoceno; pero ahora sabemos, con la autoridad del profesor Owen, que un ave ciertamente vivió durante la deposición de la arenisca verde superior; y aún más recientemente, esta extraña ave, Archeopteryx, con una larga cola de lagarto, y que lleva un par de plumas en cada articulación y sus alas decoradas con dos garras libres, ha sido descubierta en las pizarras oolíticas de Solnhofen. Difícilmente algún descubrimiento reciente muestra más vigorosamente que este, cuán poco sabemos aún de los antiguos habitantes del mundo".

Por otro lado, Thomas Henry Huxley, también aseguró que las aves descendían de los dinosaurios después de analizar el Archaopteryx de Berlín, segundo ejemplar encontrado, pero la mayoría de los científicos de esa época se opusieron a su idea.

Desde entonces, se formularon numerosas hipótesis sobre el tema. No obstante, los estudios de John Ostrom con Deinonychus en la década de 1960 y los descubrimientos de dinosaurios emplumados en los últimos años corroboraron la discusión.