En esta noticia

El Grupo IRSA confirmó la compra de Al Oeste Shopping y anunció un ambicioso plan de renovación que transformará al centro comercial en un espacio moderno. El proyecto incluye una remodelación que demandará una inversión superior a los u$s 20 millones.

La compañía, que ya concentra varios de los principales shoppings del país, adelantó que la apuesta busca "revitalizar un lugar emblemático para la zona" y generar más de 250 puestos de trabajo tras la reapertura.

¿Cómo será el nuevo shopping?

Según informaron desde IRSA, el nuevo complejo funcionará bajo el formato outlet, un esquema que la compañía viene aplicando en distintos centros comerciales. Habrá locales de indumentaria, belleza, espacios gastronómicos y áreas de entretenimiento.

El predio de 75.000 metros cuadrados construidos contará con 50 locales comerciales y mantendrá emblemas de su historia, como el cine Showcase, el local de comidas rápidas y las canchas de pádel.

"Con una propuesta 100% familiar, será un núcleo de actividad urbana para el Oeste de la Provincia, integrando propuestas comerciales, gastronómicas y recreativas en un espacio seguro e innovador", señaló Jorge Cruces, CIO del Grupo IRSA.

La historia del Showcenter de Haedo

El actual Al Oeste Shopping nació como Showcenter Haedo el 27 de junio de 1997, sobre un predio ubicado en Avenida Güemes y Defensa. En su época dorada fue el centro de entretenimiento más importante de la Zona Oeste, con 14 salas de cine, 24 pistas de bowling y locales de comida rápida.

Su popularidad fue tal que, a solo tres meses de inaugurado, ya había recibido a más de 2,5 millones de visitantes. Incluso, figuras internacionales como Christina Aguilera llegaron a presentarse en sus instalaciones.

Sin embargo, con el paso de los años comenzó un proceso de decadencia: entró en concurso de acreedores y en 2005 reabrió con un nuevo nombre, Al Oeste Shopping, aunque con menor esplendor que en sus primeros años.

Grupo IRSA abre un nuevo shopping en La Palta

Mientras avanza en Haedo, IRSA también trabaja en un megaproyecto en la capital bonaerense. Se trata de Distrito Diagonal, el primer shopping de La Plata, que se construye en un predio de más de 78.000 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad.

Con una inversión directa de u$s 130 millones, el complejo combinará un centro comercial de 20.000 metros cuadrados con oficinas, un hotel, una clínica y viviendas. En total, se levantarán 116.552 metros cuadrados de usos mixtos para crear un nuevo polo urbano.

"Más que un shopping, será un nodo de integración urbana pensado para responder a las nuevas demandas del estilo de vida platense", indicaron desde la compañía.

¿Cuándo abrirán los nuevos shoppings?

En el caso de Haedo, IRSA tiene previsto que el renovado centro comercial abra sus puertas en el segundo trimestre de 2026, tras varios meses de obras. Para el de La Plata, la inauguración está proyectada para fines de 2025 o comienzos de 2026.

Ambos proyectos refuerzan la estrategia del grupo liderado por Eduardo Elsztain de expandir su red de centros comerciales en el país y consolidar su presencia en el Gran Buenos Aires y las principales ciudades.