Blue Monday: hoy es el día más triste del año, ¿Por qué?

El tercer lunes de enero es conocido desde el 2005 como el día más triste del año, ¿es mito o realidad?

Desde el 2005, el tercer lunes de enero es conocido como el Blue Monday o ‘Lunes Triste', es decir, el día más triste del año. Según el psicólogo Cliff Arnall, creador de la fecha, esto se debe a que, luego de los excesos navideños, muchos individuos han acumulado deuda y sufrido emociones fuertes que, para mediados de enero, comienzan a surtir efecto. A esta altura, los propósitos de año nuevo parecen lejanos e imposibles, lo que genera frustración y decepción.

Esta afirmación de Arnall surgió hace ya 16 años con motivo de una campaña publicitaria realizada por la agencia de viajes Sky Travel. Aunque este resultado surgió de una supuesta ecuación, no tiene bases científicas y ha sido muy criticada.

Actualmente, la ecuación más famosa dada a conocer por su creador es "(C x R x ZZ) / ((Tt + D) x St) + (P x Pr) >400" siendo:

  • Tt = tiempo de viaje;
  • D = demoras;
  • C = tiempo dedicado a actividades culturales;
  • R = tiempo dedicado a relajarse;
  • ZZ = tiempo dedicado a dormir;
  • St = tiempo estresado;
  • P = tiempo dedicado a empacar y;
  • Pr = tiempo dedicado a la preparación.

En su columna de The Guardian, Ben Goldacre, quién se ocupa de criticar a la ciencia "mala" o fraudulenta, publicó en 2006 una crítica hacia los métodos de Arnall y su ecuación: "Las ecuaciones de Arnall son estúpidas, y algunas incluso fallan en tener sentido matemático en sus propios términos".

Las unidades de medida en esta ecuación no fueron definidas y toda la teoría se cae a pedazos con un poco de lógica. Por ejemplo, como señala Goldacre, se puede tener un fin de semana "infinitamente" bueno al quedarse en casa y calcular el tiempo de viaje en cero (porque dividir por cero da infinito).

Arnall ha sido muy cuestionado por el hecho de que su mensaje fue armado para una estrategia publicitaria para la cual le pagaron por utilizar su nombre. El "especialista", quién trabajó en el Centro De Aprendizaje Lifelong; adjunto a la Universidad de Cardiff, incluso fue desvinculado de esta por un comunicado publicado por la prestigiosa universidad en The Guardian: "[...] La Universidad de Cardiff nos ha pedido señalar que Cliff Arnall [...] fue un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad, pero se retiró en febrero."

Aunque muy criticado por la comunidad científica, el Blue Monday se ha convertido en un éxito: las redes explotan con mensajes para sobrellevar "la tristeza" e incluso algunas marcas aprovechan para sacar descuentos que "levanten el ánimo".

El Blue Monday también se ha utilizado como una excusa para recordar que los trastornos mentales como la depresión o la ansiedad se encuentran presentes constantemente en las vidas de quienes lo sufren y que no se acatan únicamente a un solo día. A partir de esto se han desarrollado una variedad de campañas para concientizar sobre estas cuestiones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios