En esta noticia

Los eventos astronómicos como la alineación planetaria, la lluvia de estrellas, los eclipses y el calendario lunar suelen ser muy esperados. En este sentido, agosto tendrá un fenómeno único que juntará distintos planetas con la Luna y podrá observarse esta semana.

Para los seguidores de la observación del espacio con tecnología especial o a simple vista, es importante conocer los ciclos de los astros. Por eso, este espectáculo donde la Luna, Mercurio, Venus y Júpiter tendrán el protagonismo promete ser de los mejores de este octavo mes del 2025.

¿Cómo es la alineación planetaria de la Luna con tres planetas de agosto?

El satélite natural de la Tierra es el cuerpo celeste que domina la observación del espacio por su volumen de luz y por su cercanía a nuestro planeta. Por su parte, Mercurio, Venus y Júpiter son tres de los planetas más fáciles de observar para las personas.

Según el calendario astronómico de agosto, esta conjunción entre la Luna y estos tres gigantes del sistema solar será visible durante esta semana.

Los expertos en astronomíarecomiendan usar binoculares o un telescopio para tener una vista detallada. Sin embargo, también se puede intentar observarlo simple vista, aunque se necesita algún instrumento o conocimiento que permite conocer la posición de los astros.

¿Cuándo es y a qué hora ver la alineación planetaria con la Luna?

Este martes 19 de agosto la Luna se hará presente cerca de Mercurio, Venus y Júpiter en el mapa astronómica. Este primer momento del evento será la mejor oportunidad para ver al primero de los planetas en orden desde el Sol, Mercurio.

Por otro lado, el fenómeno se extenderá hasta el 21 de este octavo mes, aunque ya será un poco más difícil de distinguir. Además, la conjunción de Júpiter con la Luna será este martes 19 por la noche, mientras que Venus se hará presente a partir del miércoles 20 de agosto.

Los especialistas señalaron que estos eventos no suelen darse con frecuencia. A la vez que indicaron que lo mejor es intentar presenciarlos desde un lugar sin mucha contaminación lumínica, de manera se pueda apreciar mejor.