Salud

ALERTA Viruela del mono: confirman el segundo caso en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación anunció hoy que detectó un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- fricano del género Orthopox", detalló la cartera de salud en un comunicado.

Viruela del mono: se confirmó el primer caso en Argentina y hay otro sospechoso

El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. La cartera sanitaria precisó, además, que se realiza un seguimiento clínico de todos los contactos estrechos de este segundo caso y evalúa la situación epidemiológica de los mismos que, hasta hoy, no registraban ningún síntoma.

EL PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO 

 Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó como positivo el del hombre que desde el domingo se encontraba aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad, de la cual ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo.

De este modo, Argentina confirmó el primer caso de viruela símica en Latinoamérica, que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

Viruela del mono en Argentina: estos fueron los síntomas del primer caso confirmado en el país 

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Los síntomas de la viruela del mono

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios