

Para los miles de expatriados que durante tanto tiempo se vieron atraídos por Dubai, que les ofrecía sol todo el año y una vida libre de impuestos, la fiesta se ha terminado. Las reestructuraciones en las empresas llegaron con fuerza en medio de abruptos descensos en los precios de las propiedades y una pronunciada caída de la confianza de los consumidores. A medida que los recortes se extienden desde los sectores de finanzas y bienes raíces hasta el turismo, los medios de comunicación y la venta minorista, muchos trabajadores extranjeros están empacando y volviendo a casa.
Los caminos y los restaurantes de Dubai están no-
toriamente más tranquilos y los antes exorbitantes alquileres están llegando a niveles más razonables. El gobierno afirma que las emisiones de visas no han disminuido y niega los informes de cancelaciones masivas. Pero una encuesta de YouGov en Emiratos rabes Unidos (EAU) indica que más de la mitad de las personas consultadas conocen un familiar o amigo cercano que fue despedido, una proporción muy superior a fines de 2008.
En la compañía de inversiones de más alto perfil del emirato, Dubai International Capital, por ejemplo, se están produciendo cambios en la nómina de personal. Su controlante, de propiedad del jeque Mohammed bin Rashid Al
Maktoum, está fusionando sus funciones administrativas con las de sus otros vehículos de inversión. “Es una pesadilla. Uno llega a la oficina sin saber si tendrá su puesto de empleo al fin del día , contó un empleado.
Se espera que a fines de marzo se aceleren las partidas en las dos comunidades de expatriados más grandes, los británicos y los indios, porque en este mes se termina el año lectivo indio y las vacaciones de primavera en Gran Bretaña. Muchos empleadores ayudan al personal desvinculado, especialmente a aquellos con niños, prorrogándoles las visas para que no se vean forzados a dejar el país inmediatamente.
El mercado laboral de Dubai sigue siendo subdesarrollado en términos de los estándares occidentales y los abogados se preparan para una mayor cantidad de demandas judiciales porque los extranjeros exigen una indemnización por despido, mientras el gobierno de EAU reitera que el sector privado tiene prohibido dejar cesante a ciudadanos nacidos en Dubai.










