

Michèle Alliot-Marie, la ministra de Defensa francesa está reuniendo apoyo para declararse candidata rival de Nicolas Sarkozy en las internas de su partido para las elecciones presidenciales del próximo año.
Estrecha aliada del presidente Jacques Chirac, quien alguna vez la describió como “el mejor par de piernas del gabinete , la ministra de 60 años de edad se reunió con sus partidarios para formar una plataforma política. Al mismo tiempo se confirmaba la candidatura de Sarkozy.
“Ella está transitando por el camino lógico hacia su candidatura , dijo a Le Figaro su compañero, el diputado Patrick Ollier. Alliot-Marie tiene hasta fin de año para decidir si lanza su candidatura, antes de que el partido UMP corone a su candidato el 14 de febrero.
El surgimiento de un fuerte rival para Sarkozy, cuya candidatura se daba por segura, podría abrir nuevas divisiones en la derecha francesa, que ya experimenta un nuevo resurgimiento en las encuestas de la mano del nacionalista de ultra derecha Jean-Marie Le Pen. “El peligro más grande para Sarkozy no es tener un oponente , dijo Dominique Reynie, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas, argumentando que una elección interna podría disipar la impresión de que el líder es autoritario.
“Él necesita un nuevo impulso , agregó Reynie, asegurando que la candidatura anticipada es un fracaso total . Alliot-Marie planeaba anunciarla mediante una entrevista con periódicos regionales, pero el texto se filtró antes de su publicación.
MAM, como se hace llamar, tendrá una oportunidad de plantear sus ideas de centro contra el ostentoso lema de Sarkozy “ruptura tranquila durante una serie de tres debates, que empezarán en París el 7 de diciembre.
“Es importante que Alliot-Marie opina que esto se trata más de la continuación de la tradición, que de su ruptura, dijo su vocero, Philippe Le Corre. Además de adherir a las instituciones gaullistas, Alliot-Marie difiere de Sarkozy en su oposición a la discriminación positiva y en la utilización de un tono más suave en los temas sociales y de delincuencia juvenil.
Por sobre todo, ella se presenta como la mejor posicionada para competir con Ségolène Royal del Partido Socialista; hace poco comentó que “es muy difícil para un hombre criticar a una mujer .










