La cadena comercial de la fruta argentina se prepara para volver a ser este año tierra de discordia. Es que la Federación de Productores Frutícolas de Neuquén y Río Negro empezó a instalar un pedido de máxima: un aumento cercano al 50% del precio que las empresas pagan a los productores por sus peras y manzanas, cuyas exportaciones significaron u$s 472,5 millones en 2009. Pero las firmas que comercializan esa producción están lejos de avalar el incremento, y mucho más, de querer cumplirlo. Por eso desde la Federación esperan una nueva intercesión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hizo su primera aparición a finales del año pasado, para presionar a las empresas. El objetivo de Moreno era que las firmas se comprometieran a aumentar los precios.

Cuando los productores recurrieron por primera vez a Moreno lo hicieron para exigir que frutícolas como Expofrut, Patagonian Fruit, Moño Azul y Salentein Fruit, les pagaran u$s 0,23 por kilo de peras y manzanas entregadas en 2009, al cabo de un año golpeado por una caída del 19% en las exportaciones frutícolas totales, en parte por las trabas comerciales que impuso Brasil a partir de noviembre. Ahora, envalentonados, quieren lograr un pago de u$s 0,35 este año (de concretarse representaría una suba de 52%).

“El costo de producción de la fruta es de 29 centavos de dólar por kilo , explicó Omar Greco, vicepresidente de la Federación de Productores Frutícolas. Según dijo, piden u$s 0,35 para contemplar la ganancia del productor cuando “algunos quieren pagar lo justo, o inclusive menos del costo .

Consultores privados indicaron a El Cronista que los cálculos de costo de producción difieren entre productores, y dejaron entrever que el de muchos es inferior al que declara la Federación. Pero el precio no es el único reclamo que tienen los productores.

La cosecha se extiende desde mediados de enero, cuando comienzan a recolectar peras de la variedad Williams, hasta mediados de abril, con las últimas variedades de manzanas. Pero el mecanismo instalado en la comercialización hace que al terminar el año algunos productores hayan recibido el pago por lo entregado hasta el primer cuatrimestre. Por eso quieren que Moreno intervenga también en el plazo de las liquidaciones.

En la última reunión con el cuestionado funcionario, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao comprometió a los productores a una nueva reunión, que se realizará el 17 de febrero, para monitorear el cumplimiento por parte de las empresas. Allí los productores retomarán su reclamo de mayores aumentos.