La gran innovación de las filmadoras digitales es, precisamente, la grabación digital de la imagen y que cualquiera que posea un puerto Firewire en su computadora pueda editar la filmación. A la vez, muchas de las cámaras permiten descargar a la PC, a través del puerto USB, el material guardado en la memoria. Las cámaras DVD filman en el mismo formato que las películas (MP2) con gran calidad de video y permiten reproducir directamente desde el DVD. Sin embargo, los discos regrabables (Mini DVD) son muy caros en comparación con los MiniDV. También hay cámaras con memoria flash incorporada o disco rígido interno.
Los factores a tener en cuenta para elegir el modelo adecuado son similares a los que son clave para comprar una cámara de fotos digital: tamaño y peso de la cámara, la resolución del sensor CCD (medida en píxeles), el zoom óptico (y no el digital), la duración y tiempo de carga de la batería, y las dimensiones de la pantalla LCD.
Las cámaras más modernas, además de filmar videos, permiten sacar fotos, grabar todo tipo de archivos y reproducir música. Hay algunos modelos que incorporan opciones de edición y efectos especiales para filmar, y micrófonos más delicados para que el sonido resulte lo más fiel posible.
En esta nota fueron evaluados tres modelos de filmadoras Mini DV, con memoria interna, disponibles en las casas de electrónica locales.
Pequeña linterna mágica
La Samsung SC-M110S pesa 150 gramos y se puede sostener en la palma de una mano. Su tamaño es similar al de un teléfono celular. Sorprende por ser más pequeña que algunas cámaras digitales y, sin embargo, tener más funciones: filma, es webcam, saca fotos, almacena archivos, puede grabar voz y reproducir formato MP3. El equipo viene con una memoria flash de 1 GB incorporada (varía según el modelo) y ranura para tarjeta.
Tener seis funciones en un solo dispositivo