Son cada vez más los exportadores chinos que optan por reemplazar al dólar por otras monedas que están en una posición más fuerte, o bien buscan formas de compensar el impacto de la caída en la divisa estadounidense porque confrontan aumentos en los costos de la mano de obra y la materia prima en su país.

Según informó Alibaba.com, la compañía online que pone en contacto a los proveedores chinos de componentes con las empresas compradoras internacionales, la vasta mayoría de los casi 700.000 productores que usan el sitio ya no usan dólares en sus transacciones con otros países fuera de Estados Unidos, para minimizar el riesgo cambiario.

“Estamos pasando a euros, libras y dólares australianos, y hasta cotizamos la mercadería en yuanes , le dijo David Wei, CEO de Alibaba, al Financial Times. Por otra parte, también señaló que los precios fijados en dólares a menudo son válidos por sólo siete días, mientras antes lo acostumbrado era que la validez se extendiera por períodos de entre 30 y 60 días.

El dólar ha sido la divisa preferida por los chinos y otros exportadores en todo el mundo. Sin embargo, el impacto de su reciente debilidad ha llevado a los exportadores a comenzar a cuestionar su papel como moneda global.

El yuan, que según los gobiernos occidentales hace mucho que está subvaluado –lo que le daría a los exportadores de China una ventaja injusta–, se apreció 6,7% en relación al dólar estadounidense en los últimos seis meses. Los economistas esperan que aumente entre 10 y 15% más en 2008.