El documento “La pobreza, un problema de todos , cuya presentación formal está prevista para la próxima semana en la sede de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, “no está dirigido en absoluto, ni a favor, ni en contra del Gobierno, y fue elaborado teniendo cuidadosamente en cuenta esa característica , según aclararon los responsables de su preparación.

“Es mucho más abarcativo: el acento está puesto en el problema de la droga y su influencia en el conjunto de nuestra sociedad, particularmente en las capas más postergadas. Se formula un diagnóstico de causas cercanas y remotas, se cruza la situación con el estado actual de la sociedad y de sus valores y se hacen propuestas , indicaron.

El texto recibió la adhesión de numerosas entidades que representan a denominaciones religiosas, asociaciones empresarias de diferentes rubros, organizaciones del ámbito del trabajo, académicas y no gubernamentales, sobre la base de una iniciativa del Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos , nacido en 2006.

El Foro actúa en sintonía con la Comisión de Justicia y Paz, presidida por el empresario Eduardo Serantes y asesorada a nivel nacional por el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, quien tuvo activa participación en la puesta en consideración del texto ante los principales dirigentes de las asociaciones antes aludidas.

Algunos sectores buscaron presentar esta iniciativa como una operación política de la Iglesia contra la Casa Rosada, y hasta se supo de algunos movimientos presuntamente destinados a restar apoyos al documento. A juicio de un dignatario, “parece que alguna gente quiere ser la única que hable y se ocupe de ciertos temas, y si otro lo hace ya lo imaginan conspirando .

Desde el propio Foro se insistió en que “se trata de crear conciencia real del problema en la sociedad toda, sin imponer nada y sin jugar posiciones políticas con ni contra nadie; el problema es demasiado serio como para rebajarlo con ese tipo de intenciones .

“Eso sí: para actuar con eficacia hace falta trazar políticas integrales y a largo plazo, y para eso se necesitan acuerdos básicos entre todos, sin celos ni afanes de protagonismo , advirtió uno de los participantes.

Los consultados precisaron que el disparador de la redacción del nuevo texto fue el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad , que el Episcopado aprobó y dio a conocer en un plenario el año pasado.

En esa oportunidad los obispos exhortaron a todos cuantos viven en el país a procurar la superación de antinomias y el esfuerzo por elaborar una agenda básica de prioridades comunes. Ésta de la pobreza y su conexión con la droga es la primera propuesta concreta, y representa un desafío no tanto para la Iglesia, en su condición de impulsora, sino para los diferentes sectores, que tienen ante sí la ocasión de demostrar, con gestos explícitos, en qué medida son auténticos sus pronunciamientos a favor del entendimiento entre los argentinos.