El mercado de propiedades comerciales en Estados Unidos podría estar a punto de seguir la tendencia a la baja del mercado residencial, según una influyente encuesta a profesionales del sector inmobiliario.

Los precios de casi todas las mejores oficinas y locales comerciales caerán en los próximos dos años, a menos que los alquileres suban sustancialmente, opinaron muchos de los consultados por Urban Land Institute, un thinktank inmobiliario, en su informe anual.

Los valores de todos los tipos de bienes raíces en Estados Unidos subieron en los últimos años, principalmente debido al bajo costo del endeudamiento. La semana pasada se cerró la mayor venta de una propiedad residencial en la historia del país, cuando el desarrollista Tishman Speyer y la administradora de fondos Black-Rock Realty acordaron pagar u$s 5.400 millones por un complejo de más de 11.000 departamentos en Manhattan.

Estas operaciones muestran el continuo nivel de demanda de inmuebles en Estados Unidos, pero los expertos opinan que podría disminuir cuando suban los intereses y los precios lleguen a un techo.

“Los participantes del sector de bienes raíces quieren creer que la década sin precedentes de retornos idílicos se prolongará indefinidamente, pero de alguna manera la sensación de auge ha llegado a su fin. Bienvenidos a la realidad , señala el informe de ULI.

Los expertos predicen que los rendimientos –el alquiler anual comparado con el precio de un edificio– podrían subir después de años de constantes caídas.