Pasó la euforia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que incluyó el revoleo de una camiseta de la selección argentina de fútbol por sobre la cabeza de uno de los tantos gremialistas que se hicieron presentes en el acto de firma del decreto 1010 que pretende reactivar la marina mercante, y al Gobierno ya empezaron a reclamarle la necesidad de que el Congreso promulgue la demorada ley para el sector.

La firma del presidente Néstor Kirchner en el decreto fue recibida con euforia por los trabajadores de distintas organizaciones sindicales vinculadas con la industria naval y el transporte que asistieron al acto. En primera fila, sonriente, justo frente al primer mandatario, estaba sentado Hugo Moyano, también vivado y aplaudido ni bien ingresó al salón.

Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, tomó la palabra y le habló directamente a Kirchner para decirle que “el gobierno nacional que usted preside hoy restituye al pueblo de la nación argentina la plena soberanía sobre nuestros mares y nuestros ríos , y consideró que la nueva normativa “no sólo implica el imprescindible paso para la reactivación de la marina mercante, por la cual hemos luchado durante muchos años, sino también implica la recuperación por parte del Estado nacional del criterio sobre el concepto de importancia que tiene el transporte marítimo .

Sus palabras, cargadas de optimismo y agradecimiento, incluyeron también la solicitud de que se consiga “la pronta sanción de una ley federal de Marina Mercante .

El mismo reclamo hacen desde la Cámara Naviera Argentina. Todavía dentro de la Casa Rosada, Jorge lvarez, presidente de la entidad, se mostró esperanzado en que “esto sea el primer paso para una legislación definitiva que proteja y promocione la actividad del transporte por agua.

Ese es el deseo, también, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). Horacio Martínez, su presidente, enfatizó que “ése es uno de los puntos fundamentales que todavía resta conseguir .

Desde el Gobierno, conociendo el mismo reclamo de los distintos sectores, destacaron que la normativa que presentó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para el corto plazo “servirá de base para una futura ley de marina mercante .

Más reclamos

Aunque Castro dejó en claro su agradecimiento y apoyo al decreto firmado por Kirchner el viernes pasado, aprovechó su discurso para solicitar la creación de una empresa nacional de dragado y otra de navegación “con participación estatal mayoritaria y con capacidad para operar como empresa de promoción de la industria argentina .

También reclamó la derogación del artículo 27 del decreto 2284 de 1991 que dejó sin efecto la reserva de cargas, la revisión de los acuerdos existentes en la hidrovía Paraná-Paraguay “para eliminar las asimetrías muy nocivas que actualmente existen entre las flotas de los distintos países miembro , y la promoción de la participación de los buques de bandera argentina de los tráficos internacionales a través de mecanismos de reciprocidad.

Martínez, por su parte, en diálogo con este medio, celebró los alcances del decreto 1010, que entre otras medidas fija un plazo de dos años para que los armadores nacionales con bandera de conveniencia vuelvan al registro nacional. “Pero todavía hay algunas cosas más para hacer , señaló el presidente de la FINA.

Entre otras reformas que todavía quedan pendientes, Martínez destacó la necesidad de derogar la resolución 3531 que considera a los buques pesqueros como bienes de capital usados y permite a las empresas incorporarlos libremente, a la vez que reclamó sancionar una ley que modernice la hipoteca naval para que sea útil como garantía bancaria. También planteó la necesidad de que a la hora de otorgar permisos de pesca se privilegie a quienes utilicen buques argentinos y nuevos.