Las impresoras se parecen cada vez menos a lo que fueron en un comienzo: equipos de impresión. Sus diseños son cada vez más cuidados y sus funcionalidades, mayores. Ahora imprimen hojas de todo tipo, transparencias, fotos y hasta CDs. También, lo hacen sin necesidad de contar con una computadora.

Si bien hay muchas clases de impresoras, actualmente hay dos tendencias que vienen ganando terreno: los equipos con muchísimas funciones y los portátiles.

Ambos incluyen funcionalidades inalámbricas, tanto a través de tecnología incorporada como por medio de un adaptador bluetooth. Este último se puede conectar a un puerto USB para recibir indicaciones de cualquier dispositivo inalámbrico, ya se trate de un celular o de una PDA.

Solución simple

Es tan sencillo de utilizar que con sólo mirar la impresora el usuario se da cuenta de cómo funciona. El equipo tiene cuatro vistosos botones: Print, Cancel, Save Photo y On. Nada más.

La Epson PictureMate tiene una pantalla con un panel de control para las opciones de impresión; número de fotos y de copias; recorte de la imagen y, también, para imprimir las copias en color sepia y blanco y negro, a gusto del consumidor.

Abriendo sus compartimentos, se despliega la bandeja expendedora de fotos y se encuentra la ranura para las diferentes tarjetas de memoria. El equipos tiene una manija que hace honor a su condición de portátil y un sector para los conectores de electricidad y los puertos USB.

La impresora, más económica que la de su competencia, tiene una gran ausencia: ¡no se pueden ver las imágenes en la pantallita LCD! Su modo de funcionamiento es diferente y ofrece más opciones para el usuario. Las vistas previas de las imágenes, sin mediar una computadora, son varias:

Se pueden ver directamente desde la pantalla de la cámara de fotos digital.

Se selecciona la imagen a imprimir directamente del celular y se envía la orden vía puerto bluetooth.

Se coloca la tarjeta de memoria y se imprime un índice de hasta 20 imágenes pequeñas. Las fotos aparecerán en orden y numeradas.

Si bien demora un poco en comenzar a funcionar porque debe calibrar la tinta del cartucho, la impresión es silenciosa, veloz y en una sola pasada la foto está lista. ¿El resultado? Una excelente copia de una foto sacada con una buena resolución. El tamaño máximo de impresión es de 10 x 15 y la calidad, según su fabricante, es más duradera que la del laboratorio fotográfico. Los colores se ven brillantes, siempre y cuando se utilice un papel con calidad fotográfica.

La tecnología del único cartucho que lleva es de inyección de tinta MicroPeizo de 6 colores.

Pero el dato más interesante es que un cartucho sale $ 95 y tiene tinta suficiente para imprimir hasta 100 fotos de 10 x 15 centímetros. Es decir, el valor de cada foto impresa es de $ 0,99. El precio del equipo es de $ 569, una inversión que por la comodidad de poder imprimir las fotos en cualquier momento y lugar, tiene una amortización rápida.

EPSON PictureMate

Tecnología de impresión:

Inyección de tinta

Bandeja:

20 hojas de 10 x 15

Resolución:

5760 x 1440 dpi

Velocidad:

Entre 82 y 91 segundos por foto 10 x 15 cms

Conectividad:

Lector para todo tipo de tarjetas, puerto USB para adaptador bluetooth, PictBridge o USB Direct Print

Medidas:

24,4 de ancho x 16,6 de alto x 30,48 cm. de profundidad

Peso: 2,5 kg

Ruido: 42 dB

Precio: $ 569

Cartucho:

Print Pack

(cartucho más 100 hojas

a $ 95)

La mini de Samsung

Sofisticada, elegante, liviana, portátil y efectiva. Esta creación de Samsung es una delicada impresora de fotos que sorprende por su belleza y practicidad. Es muy simple de utilizar, casi intuitiva, gracias a su pantalla TFT LCD de 2 pulgadas.

Al igual que las otras impresoras de fotos, utiliza una tecnología especial de impresión llamado "sublimación de tinta": trabaja transformando la tinta sólida en gas y consigue una impresión veloz y con colores uniformes, porque trabaja con una mezcla real de los colores básicos en vez de trabajar por yuxtaposición de puntos. La limitación de las portátiles pequeñas, como en el caso anterior, es que el tamaño más grande de fotos es de 10 x 15 centímetros.

Su funcionamiento es muy simple. La pantalla color irá guiando al usuario para trabajar con las fotos, seleccionarlas, elegir las opciones de impresión y formato, cantidad de copias y tipo de fotos. Tanto el lector de tarjetas de memoria como la conexión inalámbrica -a través de un adaptador- funcionan con exactitud y reconocen las imágenes a imprimir.

Cuando la impresora está prendida, le toma un minuto imprimir una foto, que precisa de cuatro pasadas para estar lista (la última, está dedicada a colocar una capa protectora contra las marcas de la luz, el agua y las huellas dactilares).

Este equipo tiene un costo de $ 699 y hay diferentes opciones en cuanto a sus cartuchos. El pack que incluye cartucho y 120 hojas de papel de fotos satinado cuesta $ 244, en tanto el pack que trae 40 hojas de papel cuesta $ 115. La ecuación indica que en el primer caso, cada foto tiene un costo de $ 2 y en el segundo de $ 2,80.

En general, los cartuchos de las impresoras de fotos vienen con la cantidad de papel fotográfico que se supone puede imprimir, lo que le permite al usuario calcular el valor de las copias.

HP Wireless

El nombre de esta impresora es descriptivo: "All-In-One". Más allá de todo lo que se puede hacer con este centro de impresión, hay que destacar que es uno de los primeros -y pocos- equipos que ya incorporan conectividad inalámbrica en su sistema. En este caso, la impresora incluye una placa wireless y un indicador en el costado derecho de la carcaza para poder evaluar el estado de esta conexión.

Este equipo es ideal para una empresa o una familia que comparta la impresora. En primer lugar, porque al ser wireless no hace falta ningún cable para conectarla a las múltiples PCs. En segundo término, porque es un equipo poderoso, que sirve tanto para copiar, enviar fax, así como para imprimir hojas o transparencias de diferentes tamaños, grosores y tipos. Y, por último, porque además de poder ser comandada a través de la PC, se puede usar independientemente de ella.

Su pantalla LCD y sus botones controladores permiten acceder a la mayoría de las funciones desde el equipo mismo. Su tecnología de impresión es Thermal Inkjet (un sistema de tinta líquida económico que logra calidad en la imagen) y cuenta con cartuchos negro, cyan, magenta, amarillo, light cyan y light magenta.

El tiempo de impresión es veloz: una foto de 10 x 15 centímetros demora 45 segundos. Además, se pueden imprimir fotos de hasta tamaño oficio. Una funcionalidad adicional de la "All in One", es la de escaneo de negativos y diapositivas para transmitirlos a la PC y convertirlos en imágenes.

La calidad de impresión de fotos es buena, se pueden configurar diferentes parámetros y editar las imágenes desde el equipo o la PC. La contra: es un equipo extremadamente pesado y grande. Un diferencial: en este caso, HP decidió separar el cabezal de los cartuchos, lo que acelera la velocidad de impresión y reduce los costos de cada consumible.

HP PSC 3310

Tecnología de impresión:

Thermal Inkjet

Papel:

Bandeja 1: 7,6 x 10,1 a 21,6 x 61 cm; Bandeja 2: 8,9 x 12,7 a 10,5 x 16,5 cm

Resolución: 1.200 dpi

Velocidad:

menos de 20

segundos la foto más

pequeña (4x6)

Conectividad:

1 USB, 1 PictBridge

Medidas:

39,5 de ancho x 46,4 de alto x 21 cm. de profundidad

Peso: 11,2 kg

Ruido: 54 dB (color)

Precio: $ 1.799

Cartucho: El negro sale $ 69 y cada uno de color (son cinco) $ 36

Samsung SPP-2040

Tecnología de impresión:

sublimación de tinta (ribbon cartridge)

Papel:

20 hojas de 10 x 15

Resolución: 300 dpi

Velocidad:

Entre 60 y 75

segundos cada foto

Conectividad:

Lector para todo tipo de tarjetas, puerto USB para adaptador bluetooth y PictBridge

Medidas: 18 de ancho x 6,6 de alto x 13,6 cm de profundidad

Peso: 1 kilo

Ruido: 55 dB

Precio: $ 699

Cartucho:

Cartucho más 120

hojas a $ 244