

A medida que las medidas de estímulo se consolidan, los inversores chinos van recobrando la confianza para realizar fusiones y adquisiciones, según un informe de PwC que indica que se espera que, para el próximo año, la actividad local de operaciones vuelva a los niveles previos a la crisis.
Matthew Phillips, de PwC, dijo que las empresas chinas “buscan captar oportunidades antes de que los precios retomen la tendencia alcista .
El informe, que se publicó el lunes, muestra que en China el volumen de las operaciones locales en llegó a 665 durante el segundo trimestre de este año, comparado con las 487 del primer trimestre, aunque esto aún está lejos de las 854 operaciones cerradas en los tres últimos meses de 2008.
Muchas operaciones se realizan en sectores que atraviesan una etapa de fuerte consolidación, como los del cemento y el acero. Aunque la política implementada por Beijing para alentar el surgimiento de unos pocos campeones nacionales tiene influencia, “gran parte de esto tiene que ver con la participación en el mercado , explicó Phillips.
Con relación a las operaciones en el exterior, a los inversores parece no preocuparles el fracaso de la inversión de 19.500 millones que Chinalco planeaba realizar en Rio Tinto, la minera anglo-australiana. La semana pasada los gigantes de la energía CNOOC y Sinopec acordaron comprar por u$s 1.300 millones una participación de 20% en un campo petrolífero situado cerca de la costa de Angola.










