En pocos días más, el 6 de julio, en San Martín y aledaños, habrá un gran festejo. Distintas generaciones de “funebreros recordarán el apogeo, aquella histórica jornada en la que, cuarenta años atrás, y tras ganarle a River, Chacarita se consagró campeón del Metropolitano ‘69 con inolvidables referentes como Frasoldatti, Recúpero o el “Tanque Neumann. Era la gran alegría de un “chico que festejaba un título “grande del fútbol argentino quedando instalado en el selecto grupo de los escasos quince conjuntos de Primera que, al menos una vez, se tuteó con la gloria.

Pero, a partir del ascenso conseguido ayer en La Plata, luego de vencer 1 a 0 a Platense, la celebración será, aún, mayor ya que desde agosto próximo el equipo que supo alistar a Isaac López y a Marcos, a Bargas y Spinelli, a Campana y Busico, volverá a chocar con Boca, con River y los demás integrantes de la élite del fútbol vernáculo.

Vuelve “Chaca . El que quizás, debió sumirse hace cinco años en un nuevo descenso, en un nuevo dolor, para poder hacer una introspección que, hoy, lo permite disfrutar de este presente-futuro que, como “yapa de un ordenamiento institucional, pronto le permitirá exhibir su nuevo estadio.

Vuelve “Chaca . El del “Gordo Muñoz, el de Carlitos Balá, el de Héctor Alterio, tío de aquél Pibona Alterio, el primer arquero pateador de penales.

Vuelve “Chaca . El que ayer, a un minuto del final, en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, encontró el zurdazo salvador del marplatense Mariano Echeverría para convertirse en el segundo equipo de la B Nacional en lograr el ascenso.

Vuelve “Chaca . El del “ruso Zielinski que ayer formó con Nicolás Tauber; Cristian Gutiérrez, César Grabinski, Mariano Echeverría y Carlos Suárez Figueroa; Franco Dolci, Federico Vismara y Germán Basualdo; José Luis Gómez; Javier Toledo y Matías Alustiza.

Vuelve “Chaca . El que nunca se fue.