EN UN AÑO, CRECIÓ UN 15,5% EL VALOR DEL METRO CUADRADO

Se duplica la construcción de edificios en Las Cañitas

Hay 37 obras en marcha, contra las 28 relevadas en 2005. Sin embargo, con la aparición de las torres, aumentó la superficie promedio de cada emprendimiento

De ser una zona de casas bajas, con bares y restaurantes, Las Cañitas y La Imprenta muestran hoy una cara diferente. Las típicas construcciones desaparecieron y las torres o edificios entre medianeras pasaron a ocupar su lugar. Según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario, hace doce meses se estaban desarrollando 28 obras y siete edificios estaban en etapa de comercialización. En la actualidad hay 37 obras y tres en plena etapa de venta.

Si bien el número de proyectos en marcha se incrementó 32%, aún más aumentó la superficie total en ejecución. Mientras que en enero de 2005 ascendía a 49.811 metros cuadrados (m2), hoy alcanza los 115.700 m2, un 133% más.

“La superficie en construcción se duplicó en un año porque el promedio de cada emprendimiento subió desde los 1.800 m2 el año pasado hasta los 3.127 m2 en la actualidad , detalla Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

De la mano de esta evolución, los valores del metro cuadrado también se dispararon. El promedio hace doce meses era de 1.450 dólares y hoy llega a los u$s 1.675, una mejora del 15,5%. En tanto, el precio promedio de las cocheras cubiertas ya alcanza los u$s 13.800, con un piso de u$s 12.000 y un tope de u$s 18.000.



El gran atractivo

¿Qué lleva a los inversores a posar sus ojos sobre esta zona? Ezequiel Camps, directivo de Intecons, del grupo Argencons, que construyó allí las torres Quartier Libertador, dice que “todo lo que esté a unas ocho cuadras de Libertador sólo tiene que esperar su momento. Ocurrió hace un tiempo con La Imprenta y ahora el beneficiado es Las Cañitas, que además recibe el efecto derrame de su vecino .

Sobre el proceso de mutación de ambos barrios Camps sostiene: “El terreno se revalorizó muchísimo y había bares o restaurantes a los que se les fue venciendo el contrato de alquiler, que no pudieron renovar ante los fuertes aumentos. Ese inmueble finalmente se vendió y allí aparecieron los grandes emprendimientos. Con el Quartier, que está en La Imprenta, ocurrió lo mismo, pero con una estación de servicio de la petrolera Esso .

El relevamiento muestra que las torres (construcciones con una buena cantidad de servicios como pileta, sauna o cancha de tenis) hicieron su aparición durante 2005. “El año pasado no se habían ubicado inmuebles de estas características. Sí, en cambio, había edificios entre medianeras (similares a las torres, pero con menos servicios) , resalta Gómez Picasso.



Noticias de tu interés