RATIFICÓ EL DERECHO DE PARTICULARES A ARMARSE PARA USO PERSONAL

La Corte Suprema de EE.UU. legaliza la tenencia de armas

En un histórico fallo, el máximo tribunal declaró inconstitucional una estricta ley de control de armamento de Washington D.C. que prohibía la posesión privada de revólveres

Por primera vez en la historia, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que los estadounidenses particulares tienen el derecho de poseer armas para uso personal. El máximo órgano judicial del país declaró inconstitucional una estricta norma de control de armamento que regía en Washington desde hace 32 años.

El histórico fallo, por una ajustada votación de 5 a favor y 4 en contra, establece que la legislación de Washington –que prohibía la posesión privada de revólveres y exigía que cualquier rifle o escopeta que se mantuviera en el hogar debía estar descargado y oculto o protegido por un seguro– viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que postula el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar armas de fuego. El dictamen también podría ser el inicio de una etapa en la cual las regulaciones anti–armas estén sujetas a desafíos legales.

Se trata de la primera vez en 70 años que la Corte Suprema tiene que pronunciarse acerca de si la famosa Segunda Enmienda protege el derecho individual de poseer y portar armas, o simplemente reconoce este derecho vinculado al servicio de una milicia estatal. Escrita hace más de 200 años, la enmienda dice: “Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho a tener la responsabilidad de un arma no debe ser vulnerado .

El último pronunciamiento de la Corte, en 1939, no logró resolver definitivamente el asunto.

Según varios estudios en Estados Unidos existen al menos 200 millones de armas en circulación en el país y aproximadamente el 45% de los hogares posee un arma. En el país mueren 80 personas por día, 34 de ellas por homicidio, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde 1994, una ley federal impone a los vendedores y reparadores de armas la verificación de los antecedentes de toda persona que quiera adquirir un arma. Prohíbe la compra a condenados por crimen, drogadictos, autores de violencia conyugal e individuos que sufren deficiencias mentales.

Las reglamentaciones varían para cada Estado. Algunos, pero no todos, prohíben la venta a menores. Otros prevén un entrenamiento especial o la inscripción en un registro antes de autorizar el porte del arma.

Reacciones

Tanto la Casa Blanca como el candidato presidencial republicano John McCain aplaudieron el dictamen. “Estamos muy satisfecho , dijo Tony Fratto, vocero del gobierno de Bush.

El candidato demócrata, Barack Obama, en cambio, optó por la ambigüedad. “Siempre he creído que la Segunda Enmienda protege el derecho de las personas a llevar armas, pero también me identifico con la necesidad de las comunidades devastadas por el crimen de preservar a los niños de la violencia que asola nuestras calles

Noticias de tu interés