

El centenario ex frigorífico CAP-Cuatreros, ubicado en General Cerri (a 15 kilómetros de Bahía Blanca), perteneciente desde 1999 a la firma Translink, será rematado el 14 de noviembre próximo en la Corporación de Rematadores de Capital Federal.
A causa de la deuda millonaria de la empresa, cuya quiebra se decretó en 2000, la subasta abarcará en block el 99% de las acciones, la fábrica, sus instalaciones, maquinarias, accesorios y bienes muebles, un campo de 2.000 hectáreas lindero y 9.755 metros cuadrados de la manzana vecina al frigorífico. Todo ello, por la módica base de 4,65 millones de pesos.
Un historia centenaria
El frigorífico nació en 1903 como Compañía de Carnes Sansinena, que en sus buenos tiempos llegó a ser un importante exportador y a tener casi 1.000 empleados.
En los años ’40, y tras varios conflictos, la empresa fue transferida a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), que la mantuvo en funcionamiento por más de dos décadas.
A partir de la quiebra de Translink, la planta perdió las toneladas que procesaba de cuota Hilton (el cupo de carnes que la Unión Europea le compra a la Argentina sin aranceles, por unos 200 millones de dólares anuales), que constituye el principal negocio de la industria cárnica y le daba trabajo a unos 80 obreros del frigorífico.
Las gestiones para reactivar la planta por parte de los sindicatos y funcionarios fueron infructuosas. Fracasó tanto la licitación para que otra empresa alquilara las instalaciones –concurso que quedó desierto–, como la idea de un sistema de autogestión por parte de los trabajadores, que se intentó el año pasado.










