Con el compromiso de sostener la independencia periodística y contribuir al debate y a la construcción de una sociedad mejor, el empresario Francisco de Narváez adquirió la totalidad del paquete accionario del diario El Cronista Comercial y las revistas Apertura e Information Technology que se encontraba en manos del grupo español Recoletos. La operación también incluye la compra del sitio web cronista.com y las áreas de conferencias y seminarios .

Con una prolongada trayectoria empresaria, en la década del 80, De Narváez integró y luego encabezó el directorio de Tía S.A., donde participó de la reestructuración y relanzamiento de la primera cadena de supermercados con cobertura nacional. Fue CEO de Inversora D&S S.A., holding de inversión en diferentes industrias y socio del Fondo de Inversión Shaw Capital, creado en 2000.

Actualmente, De Narváez participa en La Rural S.A., sociedad a cargo del centro de exhibiciones y exposiciones más importante de la Argentina, en Rapsodia y Citrícola Ayuí.

Hoy desembarca al frente del diario decano de la prensa económica, financiera y de negocios de la Argentina.

Pionero y modelo

El Cronista Comercial cumplirá en dos años su primer centenario instalado como referente de su sector. Su salida se produjo el 1º de noviembre de 1908, como el primer diario de información económica, bajo la dirección de Antonio Martín Jiménez.

El diario nació como fruto del período de prosperidad que estaba atravesando el país. En este contexto el reclamo de información de negocios y el esclarecimiento de la solvencia de comerciantes, estancieros y operadores del comercio exterior, resultaba imperioso. Por eso el diario es el producto periodístico de una agencia denominada La Comercial, que venía actuando en Buenos Aires desde 1892, que contaba con representantes en el interior del país y en Brasil. En su primer número advierte que nace como “un diario de negocios para informar y orientar acerca de la industria, la banca y el comercio . Una frase premonitoria de lo que sería el andar de El Cronista a lo largo de su historia.

Desde su fundación y hasta 1987, cuando empezó a venderse en quioscos del microcentro porteño, el diario fue exclusivo para suscriptores. Hoy llega a todo los puntos del país, tanto en su versión impresa como en la electrónica, donde también hizo escuela: fue el primer diario argentino en tener su edición on line, al aparecer en Internet en 1994.

En su versión impresa, abandonó el tamaño sábana en 1973, cuando adquirió el formato tabloide, que mantiene en la actualidad.

En 2001, el diario modificó su diseño, comenzó a publicarse en papel color salmón y sacó a la calle numerosos suplementos para profesionales y publicaciones especiales que se distribuyen en forma gratuita junto al ejemplar del diario.

Entre los suplementos, se encuentran Management & RR.HH, Abogados, IT Business, Transport & Cargo, Arquitectura, Pymes, Viajes & Estilo y Fiscal & Previsional. A ello se agregan las revistas Clase Ejecutiva, RPM y Estilo Digital y las ediciones especiales Quién es Quién y Anuario.

También desarrolló un área para la organización de conferencias y seminarios.

El alejamiento de Recoletos, luego de seis años en la Argentina, obedece a una estrategia del grupo que consiste en concentrar su negocio en España y Portugal.