El Puerto de Buenos Aires se prepara para un día especial: mañana recibirá –por primera vez en su historia– un barco de 311 metros de eslora (largo). Se trata del gigante Mariner of the Seas, un megacrucero de la compañía Royal Caribbean con capacidad para 4.295 personas, que se convertirá en la embarcación más grande que haya arribado a la ciudad. “Será una linda sorpresa. Es la primera vez que llega al Puerto de Buenos Aires un barco de este tamaño , confirma Pablo Hawkins, superintendente de la terminal de cruceros porteña. “Estamos acostumbrados a recibir barcos de entre 220 y 260 metros , explica.

El megatitanic, que pesa 138.000 toneladas, es como una pequeña ciudad en el mar: además de las clásicas instalaciones de un típico crucero de placer –casino, piscinas y spa–, tiene rarezas como una pista de patinaje sobre hielo, una pared de escalada de 60 metros de alto, un paseo de compras sobre una calle de más de 100 metros (con free shop, peluquerías y restaurantes), minigolf con 19 hoyos y una cancha de basquet de tamaño oficial.

La llegada del Mariner of the Seas a Buenos Aires es una consecuencia de su gran tamaño. “Royal Caribbean decidió trasladar este barco desde el Puerto Cañaveral, en Florida, hacia el Puerto de Los ángeles, en California. Y recorrer Sudamérica era la única opción, ya que por sus dimensiones el crucero no puede realizar el cruce del Canal de Panamá. Su viaje por Sudamérica durará 46 días , aclaró Laura Tortorice, responsable de Marketing de Royal Caribbean en la Argentina.

El barco es uno de los más grandes del mundo junto al Queen Mary 2, que pertenece a la compañía Cunard Line y tienen 345 metros de eslora, y al Freedom of the Seas, de Royal Caribbean con 338 metros de eslora.

Un gigante en el agua

El barco permanecerá dos días en el puerto porteño, del viernes 23 al sábado 24 de enero. Durante su estadía será la única embarcación atracada en el muelle C de la terminal y tendrá libre tránsito. Ningún otro barco va a poder ingresar o salir del canal mientras el megacrucero entre y salga del puerto. “Esto es así porque el barco tiene 47 metros de manga (ancho) y nuestro canal es de 100 metros , detalla Hawkins.

Los pasajeros que llegarán mañana a Buenos Aires comenzaron su viaje en Río de Janeiro, Brasil, y finalizarán en Valparaíso, Chile. “Algunos turistas argentinos pueden ingresar acá , dijo Tortorice. El recorrido no es exclusivo para millonarios: las habitaciones más baratas arrancan en u$s 1.500 por los 15 días de viaje, con las comidas y las actividades a bordo incluidas. “Si se hace un prorrateo son u$s 100 por día , dice Tortorice. El resto de las habitaciones –más grandes y con vista al mar– pueden costar, en promedio, unos u$s 4000. La más cara es la enorme suite royal, de 142 metros cuadrados, con un precio cercano a los u$s 15.000. Este año, la llegada de cruceros al Puerto de Buenos Aires será un récord. Cuando el 18 de abril finalice la temporada –que comenzó el 3 de diciembre pasado–, habrán llegado a la Terminal de Cruceros porteña 124 embarcaciones, un 25% más que la temporada pasada, según datos del Ente de Turismo de la Ciudad. En la temporada 2007-2008, unos 190.000 cruceristas dejaron más de u$s 160 millones en la ciudad. Se estima que cada uno gastó unos u$s 231 por día.