HAY QUE SABERLO

El peligro de no comunicar al banco el fallecimiento del titular de una cuenta

No comunicar el fallecimiento de un titular de cuenta podría tener efectos en la herencia y generar el cobro de ciertas facturas y comisiones en la cuenta: debe comunicarse el deceso antes de que esto suceda.

Cuando muere un familiar, los herederos deben hacerse cargo de la gestión de las cuentas bancarias y acreditar su condición como tales para poder acceder al dinero. Pero eso no es todo, deben, antes que nada, notificar a las entidades bancarias del deceso.

NOTIFICAR AL BANCO DEL FALLECIMIENTO DEL TITULAR DE CUENTA

En está línea, lo más importante es que los familiares, en este caso herederos, estén al tanto de todas las cuentas bancarias de las que era titular la persona, y por que bancos eran emitidas. Si está información se desconoce, basta con ir a una oficina de la Agencia Tributaria acreditando la condición de heredero y preguntar por los rendimientos financieros del fallecido.

Una vez que se tenga toda la información, hay que avisar a los bancos sobre el cese del titular. La velocidad es crucial en está instancia: cada minuto que pasa sin que el banco esté notificado, significa que este último seguirá cobrando facturas y comisiones que a posteriori tendrán que pagar los herederos, probablemente con altos recargos.

Impuestos que pagamos caro y no miramos: $ 44 de cada $ 100 de intereses van a un recaudador

FACTURAS Y COMISIONES: CUÁLES PUEDEN Y NO PUEDEN COBRAR LOS BANCOS EN LA CUENTA DE UN TITULAR FALLECIDO

Si bien con la notificación se evitará el cobro de facturas innecesarias, hay algunas que los bancos igualmente pueden cobrar.

Facturas que no pueden cobrar los bancos si fueron notificados por los herederos:

Cuando los bancos son notificados del cese del titular por el heredero, lo primero que hacen es bloquear el dinero que será destinado a la herencia para que las comisiones y facturas no se descuenten de este. Generalmente la totalidad del dinero de la cuenta pertenece a la herencia, es decir, que toda la cuenta es bloqueada.

Facturas que pueden cobrar los bancos en la cuenta de un titular fallecido:

Las típicas facturas mensuales de gas, luz, agua, telefonía, y seguros, más los gastos del sepelio, con algunas de las que se seguirán descontando de la cuenta y del dinero que tiene que ser destinado a los herederos, y por lo que estos deberán prestar atención.

GESTIONAR EL DINERO DE LA CUENTA DE UN TITULAR FALLECIDO

Una vez que se haya notificado a la entidad bancaria del fallecimiento del titular de cuenta, los herederos tienen que seguir una serie de trámites para poder ser autorizados y gestionar el dinero disponible en la cuenta. Deben presentar en la entidad competente el Certificado de Defunción del familiar, Registro de Actos de Última Voluntad y la copia autorizada del último testamento. De no haber testamento, deberá presentarse la copia de la declaración de herederos.

La odisea de sacar plata del cajero: las 3 razones que explican por qué están vacíos y qué hacer para extraer igual 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios