En esta noticia

El Gobierno levantó el cepo a mediados de abril y puso al dólar a flotar entre bandas que ajustan para arriba y para abajo al 1% mensual. Logró mantener el tipo de cambio en la mitad baja de esa franja, pese a la decisión de no acumular reservas mientras no se ubique en el menor precio, con anuncios como el Plan Colchón, con intervención en el mercado de futuros y con la reactivación del esquema de "carry trade" en pesos, pero justo después de la colocación del Bonte 2030 para extranjeros, se vio un mayor recalentamiento y el precio de la divisa vuelve al centro del debate.

El BCRA interviene en el mercado de futuros con el objetivo de que las tasas de las letras del Tesoro resulten muy atractivas y así busca incentivar a exportadores e inversores a liquidar divisas. "Intentan recrear el "carry en pesos" para que el dólar oficial cotice por debajo de los $ 1200", dice a El Cronista el economista Amilcar Collante. Esa estrategia hizo que el dólar mayorista cerrara mayo en $ 1188, lo que implica un alza de 1,5% en el mes.

El mercado sostiene hace tiempo que el dólar está muy bajo y le resta competitividad al comercio exterior argentino. "La cotización del dólar parece estar baja en términos históricos gracias a que, con el nuevo préstamo del Fondo Monetario (FMI) se robustecieron las reservas y el Gobierno no puede comprar dólares salvo tomando deuda, como se hizo con el Bonte 2030", señala el economista Pablo Ferrari.

Dólar: la licitación recalentó el mercado

Eso y la intervención en el mercado de futuros ayudan a mantener el tipo de cambio bajo hoy. Sin embargo, el recalentamiento que se vio en los últimos días explica una alteración en esa ecuación. ¿La colocación de este bono para capitales del exterior recalentó el dólar?

"El problema fue que la licitación dejó $ 1 billón sin renovar, más allá de lo del Bonte, que quedaron en el mercado y, a sabiendas de que la tasa ofrecida en el mercado en la licitación era corta en comparación con los Bonte, los inversores buscaron una nueva opción", responde el economista Federico Glustein. Fueron al dólar y eso generó una suba en los últimos días.

Asimismo, tal como apunta Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, "se vio una fuerte caída de las reservas también". Se hundieron u$s 2106 millones en mayo, de los cuales u$s 1510 millones corresponden a la última jornada del mes, según explicó el BCRA, por movimientos habituales a fin de mes en los bancos.

No obstante, Claudio Caprarulo, director de Analytica, señala que "hoy el tipo de cambio real multilateral está en el mismo nivel de noviembre del 2023, cuando el régimen macroeconómico era otro".

Se reaviva el debate por el precio del dólar

¿Cuál es el nivel óptimo? Indica que siempre está sujeto a debate pero considera que "hoy está bajo porque no permite acumular reservas y cumplir con el programa acordado apenas un mes y medio atrás con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Explica que eso genera incentivos que impactan en el empleo y la producción, por ejemplo, desincentivando el turismo interno y alentando los viajes al exterior. No obstante, considera que la decisión del Gobierno de sostener un tipo de cambio bajo financiado con endeudamiento para favorecer el proceso de desinflación.

La pérdida de dólares por la balanza turística es un problema hoy.
La pérdida de dólares por la balanza turística es un problema hoy.

En ese escenario, la brecha con los otros dólares se achica. "No hay tanta diferencia entre el blue y el oficial y se encuentra un equilibrio ahí, sin el Banco Central (BCRA) comprando", apunta Elena Alonso, de Emerald Capital, quien estima que es poco probable que haya muchos más saltos hacia adelante.

Por su parte, Collante considera que "el dolar oficial esta apreciado". ¿Por qué? Su mirada se fundamenta en la observación de la balanza comercial. "El saldo comercial de abril fue uno de los más bajos en la serie desde 2003 para ese mes, está en niveles de 2018", señala.

Considera que en el mes en el que suele haber mayor nivel de liquidaciones del agro y con los dólares que recibió el Gobierno del FMI el dólar podría estar más bajo y, sin embargo, se ve cierta presión.

En ese sentido, hacia adelante, no espera que pueda llegar al piso de la banda porque en junio se revierte la estacionalidad de la liquidación del agro, se achica el superávit energético, aumenta la demanda por turismo y el contexto electoral ayudará a aumentar esa tendencia este año.