

Las acciones estadounidenses subieron por quinta jornada consecutiva hoy, en una sesión reducida después del feriado de Acción de Gracias en la que los inversores aprovecharon para comprar papeles de grandes firmas tecnológicas recientemente castigados.
Los participantes del mercado se vieron alentados también por señales de un avance en las conversaciones respecto a liberar ayuda para Grecia, y se volcaron a las acciones de los minoristas estadounidenses al comenzar la temporada de compras navideñas con el Viernes Negro.
El mercado bursátil de Estados Unidos cerró más temprano el viernes y el jueves no abrió sus puertas por el feriado de Acción de Gracias.
El volumen negociado fue el más bajo del año, aunque la sesión fue más corta. Las acciones de compañías tecnológicas de gran capitalización treparon ya que los inversores aprovecharon el impulso alcista de la jornada para sumarlas a sus posiciones, ayudando al S&P 500 a conseguir su segunda mejor semana del año.
Las acciones de Microsoft ayudaron al Nasdaq con un alza del 2,8% a u$s 27,70, en tanto las de Apple Inc avanzaron un 1,7% a u$s 571,50.
Desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, el índice S&P del sector tecnológico perdió un 13% arrastrado por una caída general del mercado.
Los títulos de Research in Motion subieron por el optimismo antes del inminente lanzamiento de los dispositivos BlackBerry 10, que competirán con el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes basados en Android. Las acciones de RIM subieron un 13,6%, a u$s 11,66.
El promedio industrial Dow Jones subió 172,79 puntos, o un 1,35%, a 13.009,68 unidades. El S&P 500 avanzó 18,12 puntos, o un 1,30%, 1.409,15 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 40,30 puntos, o un 1,38%, a 2.966,85. EL S&P 500 quebró una racha de dos semanas de pérdidas con un alza del 3,6%.
Las acciones se desplomaron a comienzo del mes por la preocupación en torno a los cambios impositivos y del gasto que entrarían en vigencia a partir de enero. La esperanza de que los políticos lograrán un acuerdo para evitar el denominado abismo fiscal ayudó al mercado a recuperar parte de ese descenso.
El Dow y el S&P 500 cerraron ambos por encima de niveles técnicos claves por primera vez desde el 6 de noviembre, lo que podría brindar un respaldo adicional. El Dow terminó por encima de 13.000 puntos, mientras que el S&P traspasó los 1.400.
El Dow subió un 3,3% para la semana, mientras que el Nasdaq saltó un 4%. El Nasdaq había terminado en baja en las últimas seis semanas.
El sector minorista subió ya que los inversores buscaban señales de cuánto estarían gastando los consumidores en las ofertas y descuentos del Viernes Negro. Las acciones de Wal-Mart subieron un 1,9% a u$s 70,20, mientras que
las de Target ganaron un 1,2% a u$s 64,48.













