En esta noticia

Wall Street celebró este martes la postergación del presidente Donald Trump a la aplicación de aranceles a las importaciones desde la Unión Europea, a lo que se sumó un inesperado repunte en la confianza del consumidor. Las buenas noticias impulsaron subas de hasta 2,5% en los principales índices de acciones.

La normativa que quiere aplicar Trump implica la imposición de aranceles del 50% a las importaciones de bienes y servicios provenientes de Europa, que ahora quedó postergada hasta el 9 de julio. Mientras tanto, habrá negociaciones entre las partes.

Las subas de las acciones fueron lideradas nuevamente por las de empresas vinculadas con el sector tecnológico, lo que generó un repunte diario de 2,5% en el índice Nasdaq. En tanto, el promedio industrial del Dow Jones avanzó 1,8% y el S&P 500 finalizó la jornada con un alza del 2% respecto al cierre anterior.

Las bolsas europeas también celebraron la tregua comercial de Trump, aunque con mayor moderación. El Euro Stoxx 50, índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, finalizó la jornada con un avance de 0,4%.

Por otro lado, los precios del petróleo Brent y WTI cayeron hasta 1% para ubicarse en u$s 64,2 y u$s 61 por barril, respectivamente. La baja se explicó por las preocupaciones respecto a un posible aumento en la producción por parte de la OPEP+ y la incertidumbre en torno a las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.

Sin impacto local


Las activos argentinos no se alinearon al rebote de Wall Street. Los bonos soberanos en dólares operaron alcistas, pero de manera moderada. Los Globales avanzaron hasta 0,2% en el mercado estadounidense, mientras el riesgo país se mantiene alrededor de los 660 puntos básicos.

Los ADR argentinos operaron mixtos en Estados Unidos. A excepción de Bioceres, que sigue volátil y repuntó 11%, el avance de los activos llegó hasta 2,2%, liderado por Ternium, Cresud y Mercado Libre. En tanto, las bajas llegaron hasta el 6%, liderado por los bancos Supervielle, BBVA y Macro.

Las acciones operaron principalmente en baja en el mercado local. El S&P Merval cedió 0,7% en pesos. Medido en dólares, la baja fue de 2,4% debido al repunte del CCL. Las principales bajas del panel líder fueron las de Supervielle y Edenor, que cayeron hasta 5,6%, y los mayores avances fueron los de Cresud y Comercial del Plata, con subas de hasta 2,9%.