En esta noticia

Las principales bolsas del mundo iniciaron la jornada a la baja como reacción a la intensificación de las tensiones y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras la apertura bajista, las acciones rebotaron y pasada la mitad de jornada, la tendnecia bajita es reanudada.

Tras abrir con una caída del 1,5%, el Dow Jones llegó a recuperar gran parte de las bajas para luego retomar la tendencia bajista. Actualmente el índice cae 0,89%

Por su parte, el S&P500 inició el lunes cayendo más del 1,5%, pasó a positivo a mitad de jornada y actualmente retomó las perdidas para caer 0,75%.

Finalmente, el tecnológico Nasdaq abrió en rojo, con una baja del 1%, se recuperó y llegó a subir 0,6%, sin embargo, no logró sostener el avance y cae 0,3%

Las acciones en Europa se mantienen con un sesgo negativo.

El Stoxx50 cede 2,1% mientras que el CAC40 es la bolsa que mas pierde, con una caída de 2,3%, similar a la baja del FTSEMIB de Milán. que baja 2%.

primeras conversaciones

Hay cierta expectativa en el mercado y en la comunidad internacional ya que tanto funcionarios rusos como ucranianos se prepararon para reunirse para entablar sus primeras conversaciones desde que Moscú comenzó su invasión hace cuatro días a Ucrania.

Rusia envió una delegación a la ciudad de Gomel, en el sur de Bielorrusia, el domingo, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que se negó a reunirse en un país que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para los ataques de Rusia.

Sin embargo, Zelensky habló por teléfono con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, más tarde ese día y dijo que acordó que sus enviados se reunieran con la delegación rusa en el río Prypiat a lo largo de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

"Realmente no tengo mucha fe en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo, para que ningún ciudadano de Ucrania piense que yo, como presidente, no traté de detener la guerra cuando había una oportunidad", dijo Zelensky.

Mercado con volatilidad

La volatilidad se mantiene ya que los últimos días de la semana pasada habían sido igualmente de frenéticas.

El jueves el mercado abrió con perdidas del 4% y termino cerrando en positivo, subas que luego se extendieron durante la rueda del viernes

Desde el mínimo de la apertura del jueves, el mercado supo recuperarse más de un 6% hasta el cierre del viernes, bajo la expectativa de que durante el fin de semana las conversaciones entre ambos países pueda avanzar.

Además de la escalada en el conflicto bélico, la tensión crece en el mercado por el impacto cambiario y económico producto de las restricciones a Rusia.

El rublo ruso se dispara un 28% al comienzo de la semana y salta a $107,3 rublos por dólar.

Esta es su mayor devaluación diaria en 24 años, momento en que Rusia enfrentó una situación de estrés financiera y un default de su moneda.

El Banco Central de Rusia dijo que el mercado de valores estará cerrado el lunes y que anunciará si reabrirá el martes.

El índice de acciones rusas en dólar muestra una apertura bajista del 28% y con esta baja el mercado acumula una perdida del 64% desde sus máximos desde octubre pasado

Reacción a las sanciones

La mayor volatilidad y la reacción del mercado se da luego de que, durante el fin de semana, EE. UU., sus aliados europeos y Canadá acordaron aislar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, que conecta a más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

Por otro lado, Unión Europa anunció el domingo que cerraría su espacio aéreo a los aviones rusos.

Los bancos europeos más expuestos a Rusia, incluidos Raiffeisen Bank de Rusia, UniCredit y Societe Generale, se desplomaron entre un 9,5% y un 13,4%, mientras que el índice bancario de la zona euro se deslizó un 6,7% a la baja y tocó su nivel más bajo en tres meses.

En un contexto de mayor tensión, los inversores prefieren la cobertura.

Se observa una suba del oro y una caida en los rendimientos de los bonos del tesoro americano, lo cual sugiere que los inversores saltan a activos seguros y desarman posiciones de activos de riesgo (acciones), aplicando la típica estrategia de fly to quality (salto a la calidad)

Sube el petróleo y las materias primas

Por otro lado, y como reacción a eventuales frenos en el suministro, las materias primas se disparan, tanto en el petróleo, los cereales, los aceites comestibles y los metales.

El petróleo crudo Brent saltó 2,75% % para volver a superar los u$s 100 el barril, y sube un 3,3% el WTI. Por su parte, el paladio saltó un 4% y el trigo de Chicago ganó cerca de un 5%, ya que los compradores intentaron evaluar cómo prescindir de los suministros de Rusia si las sanciones interrumpen el comercio.

Además, el aluminio alcanzó un máximo histórico de u$s 3.525 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

Goldman Sachs espera un aumento en los precios de las materias primas de las que Rusia es un importante productor y elevó su pronóstico de crudo Brent a corto plazo a medida que Occidente intensificó las sanciones políticas y económicas contra Moscú por su invasión de Ucrania.

"El rango de de precios a corto plazo para los productos básicos se ha vuelto extremo, dada la preocupación de una mayor escalada militar, sanciones energéticas o la posibilidad de un alto el fuego". Goldman dijo en una nota a los clientes el domingo.

Además, "esperamos que el precio de los productos básicos consumidos de los que Rusia es un productor clave suba a partir de aquí, esto incluye petróleo, gas europeo (y, por lo tanto, aluminio), paladio, níquel, trigo y maíz", dijo Goldman.

El banco elevó su pronóstico del precio del crudo Brent a un mes a $115 por barril desde $95 por barril anteriormente, con "riesgos al alza significativos en una mayor escalada o una interrupción más prolongada".