

A pesar de los días negros para los papeles de Petrobras como consecuencia de la caída del petróleo, hoy el Bovespa cerró la jornada en terreno positivo gracias a la buena performance de los papeles de la minera Vale debido a un incremento de los precios del hierro en China.
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo subió un 1,02%, a 48.000 puntos, en su primera sesión de ganancias luego de tres días consecutivos cerrar en números negativos y tras tocar un máximo de 48.061 unidades. El volumen de operaciones hoy alcanzó los u$s 7.700 millones.
El salto de 4,82% en la cotización de los papeles de Vale se debió a un incremento en el precio de los futuros de hierro en China, y con esta suba cortó la racha de las tres sesiones previas, en las que acumuló una pérdida del 4%.
Los papeles de Gerdau, en tanto, se dispararon un 11%, con analistas citando comentarios de Goldman Sachs de que la empresa planea recortar gastos.
Acciones con mucho peso en el Bovespa, como las de los bancos Itaú y Bradesco y la gigante de las bebidas Ambev también dieron soporte al índice.
Las acciones de Petrobras operaron volátiles, en una jornada en la que el precio del crudo en Estados Unidos cayó nuevamente, y mientras el mercado brasileño aguarda los resultados de la petrolera estatal en el tercer trimestre previstos para más adelante en el mes.
Al finalizar la sesión los papeles preferenciales de la compañía estatal cayeron un 3,25%, a su nivel mínimo desde septiembre de 2004, mientras que los ordinarios cedieron un 2,54% a su piso desde mayo de 2004.
La incertidumbre sobre la política de precios de Petrobras presionó a las acciones del grupo de energía e infraestructura Cosan, que terminaron la jornada con una baja de un 3,94%.
FUENTE: Agencias Buenos Aires













