En esta noticia
Tras el salto del dólar de 14% en julio y la caída de los bonos en pesos, los bonos CER pasaron a contemplar una mayor inflación esperada, con rendimientos de casi 15 puntos por encima de la inflación esperada.
En las últimas tres ruedas, hubo un giro en las expectativas de los operadores, invirtiendo nuevamente a la deuda en pesos (el retorno del "carry trade") y una menor expectativa de inflación.
El gran interrogante en la plaza pasará por el "pass through", el traspaso a precios, de la suba del dólar. Y por la operatoria de los bonos CER, ese efecto será menor al contemplado inicialmente.
Las consultoras privadas estiman que agosto puede tener un incremento de los precios minoristas de entre 2,5% y 3% y algunas incluso llevan las estimaciones por arriba del 3%. Más allá del dato final, será un impacto por única vez, a la luz de la estricta política monetaria que mantiene el BCRA.
El M2 privado, que agrupa los pesos en circulación más los depósitos en cuentas a la vista de empresas y personas humanas, observan un incremento de apenas 1% en la comparación mensual. El apretón monetario se siente. El impacto en la actividad irá por otro carril.
La credibilidad del BCRA es clave en este sentido: no sólo por el cumplimiento de una ortodoxia monetaria, aspirar todos los excedentes de pesos, sino por la confianza que despierte las bandas de flotación del dólar.
Los bonos CER como el TZX27 mostraron alzas de 1,2% con un rendimiento menos a 11 puntos por encima de la inflación. Las tasas reales van en descenso, que es una muestra de alivio frente a la alta volatilidad observada en julio con tasas que se acercaron al 65% anual para las Letras del Tesoro.
La clave para el equipo económico es que el mercado se estabilice con el correr de los días, con el tipo de cambio estable o en descenso y que el "carry trade" haga su trabajo de reducir los retornos de las colocaciones en pesos.
La credibilidad del BCRA es clave en este sentido: no sólo por el cumplimiento de una ortodoxia monetaria, aspirar todos los excedentes de pesos, sino por la confianza que despierte las bandas de flotación del dólar.
Deuda en pesos
A principios de la semana, Proficio Investment había realizado un análisis sobre la deuda en pesos. Allí destacaba que la semana pasada los Boncer se movieron en línea con la curva de tasa fija en pesos, acumulando una caída de 4% en dólares producto de una compresión de rendimientos que no alcanzó para contrarrestar la suba del "contado con liquidación".
En una semana se hará la primera de las dos licitaciones del mes de deuda del Tesoro. Los vencimientos son récord: $ 35 billones a ser renovados
"Mantenemos nuestra visión positiva ya que, si bien a priori la inflación breakeven parecería estar alineada (se mantuvo prácticamente inalterada en las últimas semanas), preferimos posicionarnos en Boncer como alternativa conservadora para apostar al peso en un escenario donde la suba del Tipo de Cambio Nominal ya parecería estar más limitada por el techo de la banda. En este sentido, favorecemos posiciones en el tramo corto de la curva: TZXM6, CER +14,9%", destacaba Proficio.
El peso del corto plazo
Pero la batalla no está ganada aún. Además de la incertidumbre política hay elementos financieros clave de corto plazo. En una semana se hará la primera de las dos licitaciones del mes de deuda del Tesoro. Los vencimientos son récord: $ 35 billones a ser renovados
El interrogante pasará por la tasa de interés y por los pesos que puede llegar a dejar en circulación de no alcanzarse una refinanciación del 100%.
El lunes se darán a conocer los papeles que ofrecerá el Tesoro, aunque se descuenta que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, optará por lanzar títulos a tasa fija a plazos que irán desde los 15 días hasta los 90 días. Estirar los plazos de vencimiento pasará para otra ocasión.
El clima en la plaza igualmente no es el mejor tras la volatilidad que hubo en los precios de la deuda en pesos y también por la reciente suba de encajes dispuesta.
El día a día manda.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















