Tras el resultado electoral, el mercado ve un escenario positivo para la deuda y ve un contexto de mayor confianza sobre la capacidad de pago de la deuda.
Por ello, los analistas ven menos necesidad de tener cobertura legal en la renta fija local, por lo que ven mayor potencial alcista en los bonos de legislación argentina. Cuánto pueden subir los bonos y por qué la deuda de ley local tiene mayor potencial.
Rally y potencial de los bonos
Tras el resultado electoral, el mercado fue una fiesta.
Las acciones y los bonos se dispararon, con la renta variable evidenciando su mejor mes en su historia, a la vez que la renta fija argentina se disparó a máximos históricos, haciendo que baje nuevamente el riesgo país.
El indicador que mide JP Morgan colapsó a niveles de 650 puntos, regresando a zona de mínimos de comienzo de año.
La curva soberana argentina evidenció una notable mejora, con los títulos del tramo corto desplazándose para abajo y mostrando una mejora en la pendiente de la curva.
Actualmente, la curva se ha tornado ligeramente positiva, evidenciando una mayor confianza por parte de los inversores sobre la capacidad y/o voluntad de pago de Argentina.
Dado el rally reciente, la pregunta en el mercado es sí la deuda puede seguir subiendo y si muestra un potencial alcista adicional.
En ese sentido, el consenso entre los especialistas es que aun, y a pesar de la fuerte suba, el mercado de bonos continúa teniendo espacio para una mejora adicional desde los valores actuales.
Tal hipótesis resulta de que el mercado tiene espacio para seguir incorporando los fundamentals de Argentina y que, la renta fija local pueda seguir comprimiendo para rendir similar a lo que rinden los países de mercados emergentes con riesgo crediticio similar.
En ese ejercicio de convergencia, lo que resaltan los analistas es que los Bonares presentan mayor potencial alcista que los Globales.
Los analistas de Cohen dijeron que, tras la victoria del Gobierno, y contemplando el respaldo financiero de Estados Unidos, se ha reducido la percepción de riesgo y mejorando las condiciones de liquidez externa.
Sobre la conveniencia de posicionarse en los bonos tras el rally actual, desde Cohen consideran que aún existe potencial alcista.
"No creemos que sea tarde para posicionarse. Los precios actuales todavía ofrecen potencial de alza significativo, en particular para quienes puedan asumir riesgo y extender duration, especialmente en bonos bajo ley local, donde el riesgo de repago se ha reducido sensiblemente", remarcaron.
Según estimaciones de Cohen, los Bonares presentan mayor potencial que los Globales.
En ese sentido, el Global 2029 presenta un potencial de suba de 8,6%, contra los 10,7% del Global 2029. En el caso de los títulos a 2030, los bonos de ley local presentan un potencial de suba de 11,7%, por encima del 8,4% de los bonos de ley internacional.
En el caso del Global 2035 y 2038, estos tienen un potencial alcista de 13% y 11,4%, debajo de los 14% y 18% de upside que tienen los Bonares para dichos vencimientos. Finalmente, en el caso del bono a 2041, el Bonar podría subir un 19% adicional, por encima del 16,5% esperado para el Global 2041.
Desde Delphos Investments sostuvieron que a pesar del rally, aún queda recorrido para alcanzar los niveles mínimos de riesgo país necesarios para pensar en un reacceso a los mercados de deuda.
"En el relativo, la curva argentina continúa rindiendo por encima de países previamente superados, en un contexto donde los fundamentos y el apoyo político de Estados Unidos son más sólidos que en el pasado. De este modo, creemos que si bien el rally reciente fue notable, aún hay margen para una compresión adicional del riesgo país", dijeron.
En este escenario, ven mayor potencial ahora en los títulos más largos y de legislación local.
"Tras el rally reciente hemos cambiado nuestra preferencia. Ahora, y con menor incertidumbre política y la expectativa de que el gobierno logre consensos con la oposición moderada y ratifique el apoyo estadounidense, recomendamos estirar duration hacia Bonares largos. El potencial del AE38 es considerablemente mayor, dado que en contextos de menor incertidumbre los spreads por legislación tienden a comprimir de forma significativa", dijeron.
Para que la Argentina rinda lo mismo que países comparables como Pakistán y Angola, los Bonares deberían subir entre 2% y 17%, mientras que, para ese mismo ejercicio, la deuda de ley local debería subir entre 7% y 23%.
Reduciendo el spread por legislación
El mercado suele demandar bonos de ley internacional cuando ve mayores riesgos crediticios. Si la Argentina llegase a caer en default, los bonos de ley internacional serían juzgados por una corte de EEUU, por lo que el inversor compra "cobertura legal".
En cambio, cuando el inversor ve mayor confianza en la capacidad de pago de Argentina, los inversores no ven la necesidad de tener cobertura legal, apostando a bonos de ley local y especulando con una compresión del spread por legislación.
Es eso mismo lo que están viendo ahora los analistas.
Los analistas de la consultora 1816 esperan que el diferencial por legislación siga comprimiendo por lo que ven espacio para mayores subas en los Bonares.
"El spread de legislación, medido como el ratio de precios GD30/AL30, comprimió un poco, pero sigue arriba de 4% pese a que ahora la deuda tiene en precios una probabilidad mu cho más alta de normalización. En estos niveles parece lógico rotar de Globales a Bonares", consideraron.
El mercado apuesta a que haya una reducción aun mayor del spread por legislación, es decir, que los bonos de ley internacional operen con rendimientos similares a los títulos
Actualmente, los Globales del tramo corto operan con tasas del 10%, mientras que los Globales del tramo medio y largo rinden entre 10,4% y 11%.
En cambio, los bonos de ley local a 2029 rinden 12,9% y el Bonar 2030 rinde 12,6%.
Por su parte, los títulos a 2035, 2038 y 2041 rinden 11,1% 11,8% y 11,3% respectivamente, es decir, por encima del 10,6% promedio que rinden los Globales más largos.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también considera que sigue habiendo espacio para una mayor compresión de tasas y potencial alcista de la deuda.
"El veredicto positivo del mercado respecto al resultado electoral impulsó las paridades, con el riesgo país cayendo fuertemente, aunque aún podría haber ganancias potenciales si pensamos en otros emergentes. Creemos que la compresión de spreads podría ser mayor si se encara un sendero creíble de acumulación de reservas, y creemos que, si ello viene acompañado de mayor flexibilidad cambiaria, la compresión puede ser mayor", consideró Franco.
Entre sus bonos preferidos, Franco indicó que mantiene como top pick a GD35, a la vez que para el tramo corto, el upside podría venir en caso de darse novedades concretas respecto a alguna operación de manejo de pasivos que reduzca las necesidades netas de dólares originadas en amortizaciones de GD29 y GD30.
Asimismo, resaltó que ve valor, "para quienes estén dispuestos a asumir algo de riesgo legislación, en pasar de Globales a Bonares".
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, resaltó la existencia de un menor riesgo crediticio.
"Si analizamos el Riesgo País vemos que la curva hard dollar Ley New York tiene una pendiente diferente a la de enero. En ese momentooperaba con pendiente negativa, y ahora estamos con un nivel de Riesgo País más alto, pero la pendiente de la curva se ha regularizado,volviendo a ser positiva. Eso implica que se ha despejado el riesgo de default del tramo corto".
Qué se necesita para ver una mayor suba
El consenso entre analistas es que el Gobierno deberá avanzar en acuerdos políticos que le permitan lograr mayores consensos en el congreso para poder sancionar leyes y aprobar reformas estructurales que necesita la macro para consolidar su recuperación.
Parte de esto se vio la semana pasada, con el presidente Javier Milei reuniéndose con Gobernadores.
Además, una de las principales variables que observa el mercado es lo que ocurra con las reservas.
Dado el historial crediticio y el riesgo político latente, al mercado le preocupa permanentemente lo que pueda ocurrir con las reservas, exigiéndole al Gobierno que acumule divisas.
Si el Gobierno tiene más reservas, entonces tiene más recursos para pagar sus vencimientos, haciendo que el riesgo país baje y pueda apuntar a rendir similar a sus pares.
Dado que estos factores aún no están resueltos, las tasas de los bonos siguen siendo elevada y por encima de sus pares.
Federico Filippini, Head of Research & Strategy de Adcap Grupo Financiero, coincidió en que, tras el resultado electoral, lo que importa son los fundamentos.
En ese sentido, Filippini destacó que la Argentina muestra una posición relativamente sólida frente a sus pares, salvo en tres frentes clave que son la inflación, la calidad institucional y nivel de reservas.
"Las mejoras en estos aspectos podrían explicar una compresión sostenida del riesgo país. En este sentido, el BCRA confirmó que eventualmente, la entidad va a comprar reservas en la medida que la economía se remonetice", detalló.
Por otro lado, agregó que no puede descartarse un avance del programa de recompra de deuda de corto plazo por parte del fondo estadounidense, lo que también contribuiría a reducir las tasas.
Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, consideró que, ya despejada la incertidumbre electoral, el mercado debería volver a enfocarse en la macro y la agenda de reformas.
En ese sentido, Guaia destacó que en la presentación de Werning, el vicepresidente del BCRA, se expuso la intención de acumular reservas por parte del BCRA como parte de la estrategia de remonetización de la economía.
"Una confirmación de ese sendero sería una señal muy positiva para los bonos en dólares, donde el mayor potencial alcista parece tenerlo el GD41. A medida que se aumenten las probabilidades de pasar las reformas en el Congreso, podríamos ver aún mayores compresiones del riesgo país, al punto de poder volver a emitir deuda en mercados internacionales", detalló.
Finalmente, Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, destacó que el mercado espera mayor claridad respecto del esquema cambiario que le permita al BCRA o Tesoro acumular divisas.
"Un esquema de compra de dólares implicaría un tipo de cambio más alto, algo más de inflación en el horizonte, pero una señal contundente para los inversores en términos de sostenibilidad de la deuda. Habiendo avanzado de manera contundente en términos de estabilización y a dos años de las próximas elecciones, encarar un programa de compra de Reservas que consolide el camino recorrido podría ser la mejor estrategia", dijo Lekovic.
En cuanto a los bonos preferidos, Lekovic agregó que, si se materializa el escenario de acceso a los mercados internacionales, los bonos en dólares de Argentina tienen amplio terreno para comprimir spreads hacia sus próximos comparables (Egipto, Pakistán y Nigeria)
"En ese escenario de compresión, los bonos en dólares de Argentina continuarían ofreciendo retornos de alrededor de 20% o 25% con un horizonte de inversión de 12 meses", detalló el fund manager de Schroders.
Según calculos de Lekovic, para que la Argentina rinda 9% en promedio, los Globales podrían subir entre 2% y 12%, mientras que los Bonares podrían subir entre 6% y 21%.
Finalmente, en el caso de que rindan 8%, los Globales podrian ganar entre 3% y 19%, y el potencial alcista en Globales seria de ente 9% y 27%.