En esta noticia

Las ventas de dólares de las reservas del Banco Central siguen en ascenso. La autoridad monetaria tuvo que vender este martes unos u$s 145 millones en el mercado oficial de cambios, en una jornada con poca oferta de divisas y fuerte demanda por parte de importadores y en la que ralentizó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

Tras este saldo negativo, el más alto en casi un mes, en lo que va de marzo la entidad acumula ventas netas por alrededor de u$s 550 millones en su intervención en el mercado cambiario. Así, el rojo del año se ubica por encima de los u$s 1630 millones.

La fuerte caída en las liquidaciones del sector agroexportador, sumado a la presión de demanda de divisas en la plaza cambiaria, sigue afectando así a las reservas del Central y a su objetivo de sumar divisas, más allá del cambio en las metas trimestrales que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), justificado por la sequía.

SE MANTIENE LA TENSIÓN


A pesar de los u$s 5300 millones que desembolsará el FMI tras la reunión de directorio del próximo 21 de marzo, monto que posteriormente servirá para pagos de deuda con el mismo organismo, los operadores del mercado advierten por la dinámica negativa que viene mostrando el Central en materia de reservas.

La autoridad monetaria deberá seguir afrontando la presión sobre las reservas, mientras espera la mejora en los ingresos de dólares por parte del complejo agroexportador, que se dará entre finales de este mes y principios del próximo, con el inicio de la comercialización de la cosecha gruesa, aunque esta vez estará afectada por la sequía.

"Argentina ya no tiene un problema de meta de reservas, sino de nivel. El stock es ínfimo (u$s 4000 millones bajo la métrica FMI y u$s 1600 millones si se contabilizan los DEG efectivamente en cartera) y el flujo juega en contra como casi nunca. En las últimas 38 ruedas, vendió U$S 1774 millones, una de las tres peores marcas para este lapso", indicó PPI.

Los analistas de la financiera agregaron que, a diferencia de años anteriores, la sequía (que todavía puede implicar mayores recortes de producción) impedirá que haya un salto relevante en la liquidación de divisas del complejo agroexportador a partir de abril, "garantizando un escenario de constante tensión".

El saldo negativo de hoy impulsó otra baja en las reservas brutas, que se acercan al piso de u$s 38.000 millones. Las tenencias registraron una caída de u$s 178 millones para finalizar la jornada en u$s 38.142 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.