En esta noticia
El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California -CalPERS, por sus siglas en inglés-, el fondo de pensiones público más grande de Estados Unidos, avisó este lunes que votará a favor de una propuesta de los accionistas de Berkshire Hathaway para reemplazar a Warren Buffett como presidente.
El fondo reveló su voto en una presentación regulatoria antes de la reunión anual de Berkshire programada para el 30 de abril en Omaha, Nebraska.
La decisión para desplazarlo de la jefatura de la junta, que en los papeles se prevé difícil de concretar, no significaría el fin del mítico inversor dentro de la empresa: de todas maneras seguirá siendo el director ejecutivo del conglomerado.
CalPERS dijo que tiene más de $ 450 mil millones en activos bajo administración y alrededor de $ 2,3 mil millones en acciones de Berkshire.
LA PROPUESTA POR DESPLAZAR A WARREN BUFFETT
El fondo de pensiones respalda una propuesta del Centro Nacional Legal y de Políticas, una organización, también accionista de Berkshire, que exige que la compañía nombre un presidente independiente, diciendo que la estructura de gobierno se debilita al tener los roles de presidente y director ejecutivo en manos de la misma persona.
Berkshire se opuso a la propuesta y aclararon que, sin embargo, "como ha dicho en numerosas ocasiones el Sr. Buffett en el pasado, una vez que él ya no sea el director ejecutivo de Berkshire, un director no administrativo debe ser nombrado presidente del directorio".
Las cuestiones de sucesión se han cernido sobre Berkshire desde hace mucho tiempo dado que la compañía está dirigida por dos nonagenarios: Buffett tiene 91 años y su socio comercial Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, tiene 98 años.
El plan a futuro es que uno de sus hijos, Howard Buffett, se desempeñe como presidente no ejecutivo de Berkshire cuando renuncie, mientras que Greg Abel, un adjunto durante mucho tiempo que anteriormente dirigió el negocio de energía en expansión de Berkshire, es el suplente confirmado para sucederlo en su cargo de director ejecutivo.
Pero Buffett no ha dado indicios de que su partida sea inminente. Su carta anual publicada a principios de este año no mencionó las noticias de sucesión, aunque a Abel se le dio una sección del informe para hablar sobre los esfuerzos de sostenibilidad en algunos de los negocios de Berkshire.
El respaldo decisorio dentro de la empresa financiera es dispar entre un actor y el otro. Mientras que Buffett tiene una participación con derecho a voto del 32% en la empresa, CalPERS posee el 0,13% de las acciones Clase A y el 0,44% de las acciones Clase B, según datos recopilados por Bloomberg.
Calpers se ha unido a propuestas similares en el pasado. En 2015, la pensión, junto con otro fondo de California, votó en contra de una propuesta para mantener a Brian Moynihan como presidente del Bank of America.