En esta noticia

El mercado local estuvo operando en las últimas semanas con el ojo puesto en lo que puede ocurrir de cara a las PASO.

Anticipándose al escenario posterior a las elecciones, los analistas comienzan a ver un poco más allá del domingo y buscan oportunidades de inversión para cubrirse de los riesgos cambiarios e inflacionarios que siguen viendo sobre la macro local.

En ese contexto, la deuda CER sigue siendo la favorita entre los analistas, seguida por las alternativas que protegen contra una mayor suba del dólar.

Rumbo a las PASO, con los riesgos de siempre

El próximo domingo serán las PASO en un contexto macroeconómico complejo.

Según los datos de alta frecuencia, la inflación se habría acelerado nuevamente al 7%, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 100%, y la emisión monetaria permanece intacta, manteniendo constante la tensión en las variables nominales de Argentina.

En la última semana el BCRA mantuvo una devaluación por encima del 11%, dejando a la carrera nominal entre inflación, devaluación y tasa de interés intacta.

En este sentido, las PASO son el driver fundamental de corto plazo para los activos argentinos, aunque no se espera que logren cambiar la situación económica actual.

De cualquier manera, podrían potenciar distintas especulaciones sobre el escenario cambiario e inflacionario local.

Según Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, "un mal resultado del oficialismo, que lo deje fuera de la competencia, podría forzar a una transición ordenada con la oposición en la que un ajuste del tipo de cambio oficial será el principal protagonista".

Los analistas de Delphos dijeron que las encuestas actuales estiman un resultado en el que Juntos Por el Cambio obtendría el 33% de los votos, el oficialismo un 30% y Milei un 17%.

"Estos números no dan razones a los inversores para un gran entusiasmo. Podríamos decir que son números "cómodos" para los encuestadores, pero "incómodos" para los inversores, ya que no permiten extraer grandes conclusiones y postergan la incertidumbre hasta las elecciones de octubre", dijeron.

Las inversiones post PASO

Debido a este contexto, el mercado ya está mirando el día después de las PASO y busca oportunidades en ese contexto.

El escenario base para los analistas de Cohen es uno en el cual hay una leve ventaja de entre dos y cuatro puntos de Juntos Por el Cambio (JxC) sobre Unión por la Patria (UP), y con una tercera fuerza "expectante".

Por lo tanto, de no mediar cambios en la elección general, dado que ninguna fuerza superaría el 45% ni tendría 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo, el resultado se definiría en una segunda vuelta en noviembre.

"Al mantenerse competitivo, el Gobierno tendría todos los incentivos para continuar con su plan actual, reforzando tanto como sea necesario los controles de cambios y de importaciones. El dólar oficial seguiría con el ritmo de devaluación actual, pero el refuerzo en el control de las importaciones presionaría sobre la inflación y sobre la brecha cambiaria", proyectaron.

Por lo tanto, para este escenario, desde Cohen creen que los instrumentos dólar linked y duales de 2023 pierden valor, por lo que ven mayor atractivo en bonos que ajustan por inflación.

"Recomendamos rotar la cartera hacia instrumentos CER y, para el cortísimo plazo, a tasa fija. Por otro lado, mantenemos nuestra recomendación en duales para plazos posteriores a diciembre (en particular, el TDF24) y en bonos CER a fines de 2024 y principios de 2025 (en particular, recomendamos T4X4 y T2X5)", dijeron desde Cohen.

Con respecto a la brecha, desde Cohen entienden que será recomendable dolarizar la cartera.

"Esperaríamos un alza del dólar debido a las mayores restricciones financieras. Dado que se mantendría la incertidumbre electoral, no recomendamos utilizar los bonos soberanos como único vehículo. Sugerimos diversificar con instrumentos menos expuestos al riesgo soberano como bonos corporativos, provinciales, Cedear o incluso dólar billete", recomendaron los analistas de Cohen.

De cara a las PASO, recomiendan una cartera dolarizada en un 40%, con un 45% en instrumentos a 2024 y el 15% restante en instrumentos a corto plazo.

Asimismo, asumen que se toman posiciones en contratos futuros por un 10% de la cartera.

Recomiendan una cartera con sus principales posiciones en bonos soberanos (24%), en bonos CER largos (20%) y en el dual de febrero 2024 (18%).

Para reducir la exposición al riesgo soberano, un 16% de la cartera se destina a otras alternativas dolarizadas como bonos corporativos, provinciales y/o Cedear.

Por su parte, los analistas de Consultatio consideran que el Gobierno llegará al final de su mandato evitando un salto cambiario.

En ese mismo escenario, desde la compañía tienen la expectativa de que la inflación vuelva a acelerarse.

Frente a este panorama, consideran que rumbo a noviembre las mejores opciones para inversiones en pesos son los bonos que ajustan por inflación.

"La curva CER luce como el instrumento más atractivo entre las distintas alternativas en pesos que hoy ofrece el mercado local, independientemente del timing que asuma el sendero de ajuste", dijeron.

Según sus estimaciones, en el escenario en que el Gobierno llega al final del mandato sin devaluar, el retorno total potencial de los bonos CER largos son del 54% en pesos y de 27% en dólares, siendo la mejor opción dentro del menú para los pesos hasta noviembre.

En cambio, si se devalúa, los bonos CER cortos ofrecerían un retorno total del 75% en pesos y de 37% en dólares hasta noviembre.

Otras opciones fuera de los bonos CER

Los bonos que ajustan por CER se mantienen como los favoritos del mercado y son los que tienen una mayor ponderación en las carteras recomendadas.

Con la intención de buscar cobertura cambiaria, las recomendaciones se centran en instrumentos que también logren proteger al inversor de una mayor suba del dólar en los próximos meses.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertironline, sostuvo que para un perfil más agresivo, y para quien crea que el impacto de las elecciones será positivo en los mercados, sugiere tomar posición en el bono GD35.

"Este bono soberano tiene vencimiento en julio de 2035, además, vale la pena destacar que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 23%. El GD35 es uno de los bonos con mejor relación "riesgo- beneficio". Es decir, que debería desempeñarse mejor que el resto ante cualquier escenario negativo, de cara a un panorama con mayor volatilidad que pueda producirse luego de las elecciones presidenciales", afirmó.

Para el mundo de los pesos, y saliendo de los bonos que ajustan por CER, Donzelli recomienda de cara a las elecciones, rotar los plazos fijos y los FCIs en pesos a cauciones.

"Para las personas que tengan posición en plazos fijos en pesos o FCIs en pesos, sugerimos rotar esas inversiones a Cauciones, las cuales pueden definirse como 'los plazos fijos de la Bolsa'. Es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional", señaló Donzelli.

En cuanto a las cauciones, si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días.

"Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) del 85% que implica un retorno en el mes del 7,08%. Si bien la tasa de interés está por debajo del plazo fijo, se pueden invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días, o bien descansar durante un fin de semana", detalló el Head of Research de IOL Invertironline.