El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, llevó calma al mercado al asegurar que “no va a ser un problema la próxima renovación de Lebac , tal como pasó con el denominado “supermartes y adelantó que la entidad “ayudará a perfilar para no tener tanto vencimiento el corto .
Sturzenegger precisó además que el 50% de estos papeles se encuentra en mano de los bancos.
"No va a ser un problema la próxima renovación de Lebac. El Central ayudará un poquito a reperfilar para no tener tanto en el corto plazo. Por ahí si valga la pena reperfilarlo y no tener tanto en el corto", analizó.
En el marco del encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Sturzenegger aclaró que el Central “nunca estuvo preocupado por las Lebac , pese a la repercusión que tuvo la renovación del pasado martes en plena crisis, al sostener que “estuvieron siempre plenamente respaldadas por un activo .
“Quizás que exista tanta cantidad de Lebac en corto tenga sea producto de que en abril dijimos que si en mayo no bajaba la inflación íbamos a subir la tasa, cosa que pasó. Eso incentivo a muchos actores a irse a corto plazo y no tener la pérdida de capital de una Lebac más larga. Eso nos concentró los vencimientos , detalló.
El titular de la autoridad monetaria destacó que desde la renovación de hace una semana el escenario cambió: “Se va a ir reperfilando el tema del corto y largo, ya que ante un escenario de tasas que van eventualmente a bajar a futuro más que a subir, es natural que se elija ir a plazos más largos, porque la ganancias mayor .
También reveló que la intención es “por ahí ayudar a reperfilar para no tener tanto en el corto plazo .
“Por ahí hagamos un pequeño esfuerzo para reperfilar y no tener tanto en el corto plazo. No tenemos preocupación respecto al rollover, pero si distribuirlo más equitativamente sobre los plazos de las Lebac .













