Sturzenegger: "No voy a mentirles, tasas no volverán rápidamente al valor que tenían antes"

En el 35° Congreso del IAEF, el presidente del Banco Central habló ante ejecutivos de Finanzas, destacó la "solidez" que mostró el sistema financiero durante la crisis y aseguró que la entidad "no descansará hasta derrotar la inflación".

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo "entender" que el mercado vea hoy con "incomodidad" el nivel de tasas, que se mantuvo ayer en el 40%, pero reconoció que "no volverán rápidamente al nivel que tenían antes de la turbulencia cambiaria que mostró el mercado.

“Entiendo que vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el BCRA. No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes. La institución debe determinar un nivel de dureza monetario más pronunciado", enfatizó.

“Entiendo que vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el BCRA", dijo Sturzenegger.

Sturzenegger habló en el marco del encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde destacó "la solidez que demostró el sistema financiero en el contexto de volatilidad" de las semanas previas.

El titular de la autoridad monetaria señaló que pese a la crisis, tanto el crédito como los depósitos "mantienen una tendencia firme de aumento".

En este sentido, precisó que el crédito comercial en pesos mostró un aumento mensual de 3% y acumula un 41% interanual (i.a.), mientras que en dólares, los comerciales vienen creciendo 2,9% mensual y 48% i.a..

En cuanto a los préstamos hipotecarios, avanzan un 8% mensual y 160% en términos interanuales, mientras que los créditos personales crecen 2,8% mensual y 52% en términos interanuales.

"El crédito total en pesos aumenta en promedio un 3% en lo que va de mayo, acumulando 51% i.a., mientras que los préstamos en dólares avanzan un 2,8% mensual (en moneda de origen) y 48% i.a.", detalló.

 

Un párrafo aparte fue para los depósitos que recordó "vienen en alza hace ya dos años, pero incluso ante la más reciente coyuntura también se observa un crecimiento en los mismos, lo cual refuerza  la solvencia que presenta el sector financiero".

"Los depósitos totales en pesos del sector privado avanzan un 3,2% en la comparación mensual en lo que va del mes y 29,2% en términos interanuales", apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés