En los últimos días, se vieron bajas abruptas de futuros que, según la Outlier, la consultora de Gabriel Caamaño, “podrían adjudicarse a intervenciones” del Banco Central (BCRA) y coincide con noticias de ventas de dólares del Tesoro para controlar el precio del dólar y ponerle un techo incluso por debajo del de las bandas.

Volvió a haber reportes del BCRA operando en el spot, cosa que ya había sucedido el jueves pasado (operaría por cuenta y orden del Tesoro), lo que indica que puede haber habido ventas para controlar las subas durante la rueda (por momentos y no constantemente), pero que hacia el final se ‘descontroló’”, dijo el reporte de Outlier.

Sin embargo, aclararon que los depósitos en dólares del Tesoro variaron poco el jueves pasado (u$s 2 millones abajo) y tampoco hubo mucho movimiento en los denominados en pesos.

Datos poco claros

Según explicó Caamaño a El Cronista, “es difícil calcular los montos porque la data disponible y que viene atrasada, permite calcular el neto, pero todo indica que el Tesoro compra dólares en bloque por afuera del mercado en las licitaciones de deuda y venden una parte en el mercado, por pantalla”.

Entonces, en el neto se ven reflejadas las compras y algún operador por ahí dice que vendieron porque lo ve en pantalla, pero Caamaño indicó que “es difícil de ver porque sólo impacta en el neto cuando venden más de lo que compraron”.

“Mi teoría es que compra en bloque de flujos, como colocaciones de provincias, y los vende en el mercado cuando se acerca al techo de la banda”, señaló la cuenta de X Target en un intento de leer qué hace el Tesoro. De hecho, es cierto que el Gobierno apunta a inyectar oferta de dólares por la vía de incentivar las emisiones de deuda provinciales y privadas. Lo hace para tener más disponibilidad de divisas.

Las ventas del Tesoro

Por su parte, el economista Federico Glustein indica que el último dato disponible es del 2 de diciembre, “entre el 30 de noviembre y ese día se vendieron unos u$s 100 millones, poco, pero se vendió y se vio por pantalla que en la rueda del 3 y el 9 de diciembre hubo ventas de mayor volumen, que parecen corresponder a un organismo público”. No se puede asegurar que fue el Tesoro efectivamente, pero todo indica que sí.

Así, el Gobierno habría intervenido con ventas superiores a los u$s 100 millones en un contexto en el que, si bien el tipo de cambio no llega al techo de la banda, está bastante presionado al alza.

El economista Fabián Medina estimó que, desde el 14 de abril, el Gobierno ya gastó casi u$s 27.650 millones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en bonos y las reservas del BCRA cayeron en unos u$s 11.130 millones, en tanto, “el Tesoro a hoy tiene unos u$s 221 millones”, según sus cálculos.

Lo que sucede es que, con el incremento del turismo al exterior y el cobro del aguinaldo, la gente empieza a comprar dólares, que es un bien escaso y el Gobierno busca controlar el precio”. Parece que el Gobierno no quiere que supere los $ 1450.