En esta noticia

El mercado se puso nervioso, de la mano de los audios que salieron a la luz y fue un tiro en el pie para el oficialismo. Y, cuando el mercado entra en estado de pánico, los inversores prefieren cubrirse. Como cobertura, lo que predomina es la moneda dura, el dólar.

De hecho, los futuros de dólar que se negocian en A3, lo que era Matba Rofex y tiene este nombre desde la unión con MAE, cotizan a $ 1519 para noviembre, el mes después de las elecciones nacionales legislativas.

Para ese entonces, la banda cambiaria, que baja 1% desde lo inferior y sube 1% mensual desde el lado superior, estará en $ 1500. Por lo tanto, la expectativa de la City es que el dólar supere por primera vez la banda cambiaria que fue puesta tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dólar futuro

Para diciembre, los contratos que se negocian de dólar futuro marcan $ 1554, y ascienden a $ 1584 para enero del año que viene. Para febrero pasa la barrera de los $ 1600, al cotizar a $ 1610. En rigor de verdad, los precios no son libres, ya que hay una fuerte intervención por parte del Banco Central para aquietar las expectativas de devaluación.

De hecho, los futuros de dólar que se negocian en A3, lo que era Matba Rofex y tiene este nombre desde la unión con MAE, subieron 2% a $ 1519 para noviembre, el mes después de las elecciones nacionales legislativas

En efecto, la posición vendida en futuros del BCRA cerró en u$s 3812 millones en julio: "Tal como se observa en el aumento sostenido del interés abierto a lo largo del mes, el BCRA informó que en julio finalizó con una posición corta en futuros de u$s 3.812 millones. Esto representa un incremento de u$s 1903 millones en julio, dado que el Banco Central utilizó esta herramienta para moderar presiones cambiarias", revelan desde Max Capital.

Intervención del BCRA

Tras una caída de alrededor de u$s 2000 millones por no renovar la posición de julio, los datos de comienzos de agosto sugieren que el BCRA continuó interviniendo en este mercado, con el interés abierto aumentando de manera constante día a día.

"Este se ha convertido en uno de los principales instrumentos que utiliza el BCRA para contener la presión sobre el tipo de cambio en medio de lo que describe como una "menor demanda de pesos", advierten los analistas de Max Capital.

Desde la consultora 1816 calculan que, al viernes pasado, ese short no debería estar muy lejos de u$s 5.000 millones: "La planilla mensual de reservas del Central, publicada el viernes pasado a la tarde, refleja que la posición vendida del BCRA en julio trepó en línea con la expansión del interés abierto en futuros de A3 durante ese mes, que aumentó u$s 1.754 millones. Desde el 31 de julio, el interés abierto total creció otros u$s 1.343 millones".

Por encima de la banda

Ramiro Tosi, director de Suramericana Visión, señala que, más allá del último precio operado el que importa en futuros es el precio de ajuste, que es contra el cual todos los días liquidan las ganancias y pérdidas.

Por primera vez con los cierres también el contrato de noviembre quedó por encima de la banda superior. Parte de los temores del mercado es si lo que se va a ajustar es la amplitud de las bandas o se va a otro régimen cambiario.

"Yo estoy más por la primera opción, sobre todo porque la revisión del FMI se corrió a enero del año que viene, así que hay que ver si se animan a dar un cambio tan profundo. A menos que logren garantizar al FMI que eso vendrá de la mano de mayor acumulación de reservas".