Moody´s

Riesgos de refinanciamiento: por qué las empresas argentinas enfrentan el peor escenario de Latinoamérica

El panorama para las compañías argentinas es el más complicado de la región. Por qué según una de las más importantes calificadoras de riesgo del mundo, las empresas locales son las que están peor posicionadas en América latina

La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió que las empresas argentinas son las que enfrentan mayores riesgos de liquidez en Latinoamérica por los desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país y el rápido deterioro en las condiciones de negocio. 

Guerra al efectivo: advierten que en un mes entregaron 1500 toneladas de billetes de $ 1000 

Mercado desacoplado: acciones subieron pero el riesgo país rompió la barrera de los 1900 puntos

 "En Argentina, las compañías enfrentan mayores riesgos de refinanciamiento que sus pares regionales debido al rápido deterioro de las condiciones de negocio, el acceso restringido a los mercados internacionales de capitales y los controles más estrictos de capital, todo lo cual ha dificultado el refinanciamiento de la deuda en moneda extranjera", señaló Moody´s para explicar su evaluación. 

Además, advirtió que las limitaciones del Gobierno en materia de reservas "aumentan el riesgo de un desordenado ajuste del tipo de cambio oficial".

"Los riesgos de refinanciamiento se intensificaron aún más a principios de 2022 debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales tras la invasión a fines de febrero de Rusia a Ucrania, la cual afectó la confianza general de los inversionistas", agregó la agencia de calificación crediticia.  

En particular, la calificadora destacó que "el riesgo de liquidez general seguirá siendo de medio a alto para los 16 emisores argentinos de infraestructura, servicios públicos y corporativos no financieros calificados hasta 2023". Pero marcó: "Ocho de 16 empresas que revisamos tienen un alto riesgo de liquidez, pero el riesgo de liquidez empeoró para cinco de las empresas de la lista".

En este punto, además señaló que el peligro de refinanciamiento permanece alto por los $ 8.000 millones de deuda que vencen en 2022-23.

Para explicar parte de los problemas que atraviesan las compañías argentinas también señaló que "las reglas del Banco Central que entraron en vigor en 2020 complican el pago de la deuda externa, exigiendo que empresas refinancian al menos el 60% de sus amortizaciones de deuda internacional por al menos un promedio de dos años para adquirir efectivo denominado en moneda extranjera para liquidar el resto-un requisito que obligó a la mayoría de las empresas con vencimientos a realizar canjes de deuda".

Riesgos de liquidez para empresas

La firma explicó que los riesgos de liquidez de las empresas varían de forma significativa entre las economías latinoamericanas. En este punto, para compañías no financieras los riesgos son menores en Brasil, Chile y México, al tiempo que los emisores de Perú se enfrentan a peligros moderados. 

Sin embargo, los riesgos son entre moderados y altos en Argentina, donde las tensiones macroeconómicas dificultan el escenario para las empresas.

  "En Perú, las continuas tensiones políticas contrarrestarán los fuertes beneficios de los altos precios de los commodities y frenarán nuestras previsiones de crecimiento, mientras que en Argentina los desequilibrios macroeconómicos complican el escenario para las empresas",  explicó Erick Rodrigues, vicepresidente de Moody's. 

Empresas sector por sector

Por otro lado, Moody's señaló que a pesar del aumento de los costos, los países exportadores siguen beneficiándose de unos mayores precios en las materias primas.   

"A pesar de que el bajo crecimiento y el aumento de los costos son una tendencia común en toda la región, los exportadores de commodities pueden mitigar estos impactos con mayores precios de venta", afirmó Rodrigues en un comunicado. 

"Las compañías que no comercializan commodities se benefician de un mayor consumo en tiendas físicas", agregó para definir qué pasa con cada sector empresarial. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios