AHORRISTAS

Plazo fijo: cómo se calcula y cuánto hay que invertir para ganar $ 50.000 por mes

La suba de tasas que dispuso el Banco Central obligó a las entidades financieras a pagar un mayor interés por los plazos fijos en pesos. ¿Cuánto rinden desde hoy? ¿Cuánto gano si deposito $ 100.000? ¿Qué interés da un plazo fijo a 30 días?

Tras el anuncio de la suba de 550 puntos básicos en la tasa de política monetaria que dispuso el Banco Central (BCRA), el plazo fijo en pesos pasó a rendir 75% de tasa nominal, que se convierte en una tasa efectiva de 107,1% si es que se renuevan los vencimientos e intereses cada 30 días.

Sin embargo, en un contexto inflacionario como el que se vive en el 2022 en Argentina, surge la pregunta de si es conveniente o no invertir en un plazo fijo tradicional. Si lo es, ¿a cuántos días hay que ponerlo? ¿Cómo se calcula? Repasamos algunas claves.

Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar $ 40.000 por mes

Dólar o Plazo fijo: fin del dilema, en esto conviene invertir en Argentina, según un especialista

Plazo fijo: cómo se calcula

Para calcular la tasa mensual y anual de un plazo fijo se debe hacer el siguiente procedimiento:

  • Dividir la tasa anual por 12 meses.
  • A partir de allí, conseguirás tener tu tasa nominal mensual, que será igual a los intereses que tu plazo fijo generará por el período de un mes.

De esta forma podrás obtener el resultado de la rentabilidad de tu inversión. La tasa anual en general no es necesario calcularla, ya que a ésta la ofrecen los bancos donde se hará la inversión.

Plazo fijo: ¿cuánto paga un plazo fijo a 30 días?

Desde el jueves pasado, por disposición del BCRA, los bancos quedaron obligados a pagar una tasa nominal anual (TNA) del 75% a los pequeños ahorristas que depositen su dinero por 30 días o más.

Por lo tanto, si una persona decidiera colocar $ 100.000 a 30 días, se le pagaría un interés de $ 6250.

Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar $ 30.000

En dólar o cripto: cómo cobrar del exterior, sin cepo y a la cotización más alta del mercado

Si el plazo fijo se renueva al vencimiento, incluyendo capital e intereses, al cabo de 12 meses, la ganancia sería de $ 106.989. Esto es más del doble de rendimiento en un año, ya que la tasa efectiva anual (con colocaciones a 30 días) es de 106,99% frente al 96,58% anterior. Es más del doble que el 43,98% de inicios del año.

Plazo fijo: cuánto hay que invertir

  • Para ganar $ 30.000 en un plazo fijo a 30 días, es necesario invertir unos $ 525.180
  • Para obtener $ 40.000 se requiere un plazo fijo por 30 días y una suma aproximada de $ 700.500.
  • Para conseguir $ 50.000 en intereses, se necesitan unos $ 880.000.

La suba en las tasas fue anunciada tras conocerse el dato de inflación de agosto del 7%. Aunque para igualar esa cifra la TNA debería ser del 84%, por lo que quedó debajo de los niveles del IPC, y continúa siendo una tasa negativa.

La medida del BCRA está destinada, en parte, a frenar la presión de los dólares financieros y, por otra, a hacerle frente al contexto inflacionario que atraviesa el país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios