En esta noticia
Mientras el presidente Javier Milei tocaba la campana y abría la rueda en Wall Street, el mercado local se tomaba una pausa, tras varias jornadas al alza. Los bonos soberanos en dólares subieron ayer levemente 0,26%, en un escenario de retroceso de los emergentes, y los ADR perdieron hasta 3%.
Sin embargo, en el mercado son optimistas con respecto a los títulos argentinos y apuestan por la continuidad del "veranito financiero". Esa convicción está fundada en el compromiso del presidente con el déficit cero, que fue ratificado ayer en Wall Street, donde los operadores se mostraron atraídos y entusiasmados por la figura de Milei.
Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, destacó que los activos argentinos estuvieron influenciados ayer por un contexto de risk on global. "Parece algo normal luego de varias ruedas de ser los activos más rentables del mercado", consideró.
Los bonos en dólares subieron levemente, tras iniciar la jornada en rojo, y fueron acompañados por una baja del riesgo país, que operó en 1311 puntos, nueve unidades menos que el viernes pasado. Las acciones de empresas argentinas retrocedieron en Wall Street, con Loma Negra liderando las caídas con una baja de 3,6%.
Pese al retroceso de las acciones, en el mercado hay optimismo. "Hay una dinámica internacional atrás del movimiento de los activos argentinos que empezó a jugar a favor ya hace 15 o 20 días, que es cuando empezó a caer fuerte el riesgo país. Eso coincide con el blanqueo, y con un conjunto de cuestiones macro que viene siendo exitosas, con la dinámica fiscal y los números de agosto favorables", explica Leo Chialva, socio de Delphos Investment.
"Los superávits gemelos son una noticia más que grata para el mercado, si bien mantenemos la tesis de que lo importante radica en lo cambiario, con el mercado haciendo foco en este plano", agregó, por su parte, Murua.
¿Se sostiene el rally?
Con los bonos tocando nuevos máximos, en el mercado se preguntan si hay argumentos para que los precios se sostengan y sigan creciendo. Tras el rally del primer trimestre de este año, empiezan a despejarse algunas dudas: el superávit fiscal se mantiene en los ocho meses del año. Sin embargo, aún persisten los interrogantes s sobre la capacidad del Banco Central de acumular más reservas.
"Uno de los aspectos que mantiene alerta a analistas es el frente externo, sobre todo cuando se tiene en cuenta que las reservas netas permanecen en terreno negativo, con un tipo de cambio real apreciándose considerablemente desde diciembre del año pasado. Estos factores mantienen una situación de fragilidad ante un evento disruptivo que desencadene volatilidad cambiaria", explicó Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil.
Hacia adelante, el analista cree que los activos pueden seguir subiendo, pero eso "requerirá mayores consolidaciones en logros económicos (mantenimiento del resultado fiscal y desaceleración en la inflación), como recomponer reservas y levantar restricciones cambiarias".
Murua cree que hay justificativos para que los precios se sostengan: "Podríamos tener unas leves correcciones en las próximas ruedas, ahora que se empieza a agotar el flujo para hacer frente a compromisos impositivos. Aún se mantiene el flujo proveniente del blanqueo, y si el gobierno decide prorrogar la fecha límite podríamos contar con él unas ruedas más. Es un veranito financiero que parece tener algo más de justificativo que el último".
Por su parte, en PPI consideran que el Merval está caro en términos relativos frente de la deuda soberana hard dólar, pero creen que las cotizaciones aún pueden romper máximos si se aceleran los flujos del blanqueo. "Hace tiempo que la deuda argentina lucía más atractiva en términos relativos que las acciones. Ambos tipos de activos tienden a moverse en conjunto, este desacople nos hizo pensar que las acciones quedaron relativamente caras frente a la deuda", afirmó Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.
"Esto también se puede observar en términos de riesgo país, debido a que se calcula en base al precio de los Globales frente a la curva benchmark. Tomando solamente los datos de 2023 y 2024, para un Merval de u$s 1.488, el riesgo país debería ubicarse en torno a los 1.006 puntos", concluyó el analista.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















