La búsqueda de Mercado Pago por ampliar su cartera de clientes y promover la inclusión financiera no se detiene. Con ese objetivo es que fijó la mira en un segmento de la población con un fuerte potencial de crecimiento, y anunció que menores de edad, de entre 13 y 17 años, podrán convertirse en usuarios de una cuenta virtual.

Con la autorización de un adulto, podrán acceder a una billetera digital con la que podrán enviar y recibir dinero, hacer pagos, recargar celulares y tarjetas de transporte y acceder a una tarjeta prepaga Mastercard gratuita. Esto, indicaron desde la compañía, les permitirá tener una experiencia de compra segura y reducir el uso de efectivo.

Para abrir una cuenta, los usuarios menores de edad deberán bajarse la aplicación al celular, tener DNI vigente e informar el mail de un responsable legal, que deberá acreditar la identidad y autorizar la apertura de la cuenta.

A partir de ese momento, los menores podrán recibir dinero a través de Mercado Pago, de transferencias por CVU desde un banco, o podrán ingresarlo desde cualquier Rapipago o Pago Fácil del país.

Los titulares de la cuenta también podrán hacerse de dinero en efectivo mediante los mismos canales de retiro que los mayores. Es decir, a través de Rapipago, o con código QR en estaciones de servicio de Axion o locales de Mostaza, entre otros.

Según explica Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago, para la compañía se trata de un "segmento muy importante, que no tiene una cobertura relevante de servicios financieros". Y al respecto, detalló que "a nivel regional, de ese segmento, solo un 10% tiene algún tipo de cuenta".

"Son 3,5 millones de menores, de los cuales un 92% utiliza smartphones. Es una oportunidad para incluir a un sector enorme, abrirles las puertas y permitirles dar sus primeros pasos hacia su independencia financiera. Podrán decidir cómo gastan, cómo administran su capital", dijo. Y agregó: "Les brinda la oportunidad de acceder a cuentas digitales con las que pueden resolver de forma rápida, ágil y segura sus transacciones cotidianas, desde una sola aplicación y con una gestión detallada de sus gastos".

En 2019, a través de la comunicación A 6700, el Banco Central habilitó que las personas de entre 13 y 17 años pudieran abrir una caja de ahorro en las entidades financieras.

Según resaltó Onagoity, se trata de una experiencia segura, ya que los menores no tendrán acceso a créditos, pero sí podrán aprovechar los beneficios de la billetera virtual para poder salir de su casa sin efectivo, pagar con QR, o dividir gastos.

El lanzamiento está en línea con el objetivo de seguir reduciendo el uso de efectivo en la Argentina, aún presente en 8 de cada 10 operaciones.

El ejecutivo de Mercado Pago indicó, además, que la firma lleva entre tres y cinco meses trabajando en este lanzamiento. "Antes de avanzar, hicimos muchas encuestas, y lo que encontramos fue un interés muy marcado de personas que mostraron predisposición de contar con este tipo de cuentas para sus hijos. Al menos, un 60% se mostró interesado", recordó.

En una prueba que se hizo durante septiembre entre 10.000 usuarios menores se detectó que la gran mayoría de las operaciones estuvo vinculada al envío de dinero, y a compras online y con QR.

El envío promedio de dinero que hicieron los menores durante ese período fue de $ 800. El consumo promedio con QR fue de $ 500, contra $ 1500 del consumo promedio de los adultos. También hubo un 3% que pagó con la tarjeta prepaga.