Crecieron $ 116.000 M

Leliq, el regreso: bancos esperaban más tasas del BCRA y creció el stock

La entrada en vigencia de la alícuota de 8% en CABA no impidió que las entidades volvieran a este instrumento del BCRA. Sólo en febrero, crecieron $ 116.000 millones. Muchas tocaron límites de exposición a riesgo soberano

El apetito por las Leliq parece haber vuelto a despertarse. Mientras el Banco Central (BCRA) y las principales entidades financieras del país aguardan que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie respecto de los reclamos contra la Ciudad de Buenos Aires por la aplicación de impuestos sobre los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, el stock de Leliq volvió a crecer con fuerza, particularmente desde el inicio de este mes.

A pesar de la entrada en vigencia de la nueva alícuota del 8% sobre Ingresos Brutos a las Leliq y los pases que impuso la Ciudad para compensar la quita que sufrió por la coparticipación, las tenencias de estos instrumentos a 28 días por parte de los bancos ya aumentaron en más de $ 153.379 millones desde que empezó el año y 75% de ese incremento ($ 116.213 millones) se produjo desde que comenzó febrero.

De esta manera, el stock total de este pasivo remunerado del BCRA escaló a $ 1,855 billones, niveles similares (en términos nominales) a los que se registraban a fines de septiembre, antes de que la entidad que preside Miguel Pesce decidiera que los bancos debían reducir en 20 puntos porcentuales su posición neta excedente de Leliq.

El aumento en el stock de Leliq responde, en buena medida, a que diversas entidades apostaron a que el BCRA convalidaría una suba de tasas, algo que no ha ocurrido. 

Desde una entidad analizaron que, incluso con el gravamen, las Leliq continúan brindando un rendimiento superior al que pueden obtener en relación con el resto de instrumentos disponibles en el mercado de duration similar. "En cuestiones de tasa, a 28 días, la Leliq pagando 38% es imbatible", dicen, y enumeran que ni los bonos CER, ni las Ledes, ni los Lepase ni los Lecer les ofrecen hoy un rendimiento mayor.

"Los bonos CER tuvieron un rally, lo que hizo que bajara la tasa y no sean tan atractivos", coincidieron en otro banco.

La contracara la ofrece el stock de pases pasivos, que se redujo en $ 206.975 millones desde que comenzó el año y en $ 150.714 millones desde que se inició el corriente mes. Las tenencias de pases por parte de bancos, por lo tanto, se redujeron a $ 934.459 millones, alejándose así de la zona de $ 1,2 billones de fines de 2020.

"Se compensa un poco el mix de aumento de Leliq con la baja de pases en febrero. El Banco Central emite porque le cancelan pases y esteriliza vía Leliq. A ningún banco central le conviene tener todos sus pasivos a un día, a pesar de que la tasa sea menor, ya que es un riesgo enorme tener que renovar todos los días ese nivel de stock", explican desde un banco local.

"Hay un factor estacional. La gente ya no necesita tantos pesos en el bolsillo y esos pesos empiezan a volver a los bancos, en forma de plazos fijos. Otra parte va a consumo y otra a dólar. Pero cuando suben los plazos fijos, tiene lógica que los bancos demanden más pasivos remunerados. Esos pesos pueden colocarse en pasivos remunerados del Banco Central o en bonos soberanos, pero en bonos depende del riesgo que se quiera asumir y el límite RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable) que tienen los bancos", agregan.

"El tema de Ingresos Brutos había sido funcional al objetivo del Gobierno de ir canalizando pesos de pasivos remunerados del BCRA a deuda del Tesoro", dice Martín Vauthier, director de Eco Go. Sin embargo, cree que "ahí los bancos están a tope de lo que podrían colocar".

"En promedio, los bancos están bastante cerca de la posición tope de deuda del Tesoro que pueden tomar. Algunos bancos pueden estar un poco más holgados que otros, pero en promedio el sistema está bastante cerca del límite. Eso significa que tampoco tienen demasiado margen para seguir desarmando pasivos remunerados y yendo a deuda del Tesoro, al menos con las regulaciones actuales", explica Vauthier.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios