CONSEJOS

Las 5 sabidurías de Warren Buffett sobre el dinero y la vida que pocos se animan a aplicar

El Oráculo de Omaha es uno de los inversores más respetados del mundo y sus consejos siempre son tomados como referencia para un buen manejo de las finanzas personales y como método para potenciar el ahorro.

Manejar las finanzas personales puede ser muy confuso y hasta dar miedo, y los conocimientos necesarios para hacerlo con éxito no suelen adquirirse rápida o fácilmente. Pero si uno logra aprender y sentar las bases de las claves para una buena economía personal, tal vez llegará a obtener la famosa y deseada estabilidad económica.

Para entender un poco más, sin tener que recurrir a extensos libros de economía, siempre es una buena idea escuchar a los expertos que hoy son quienes más saben del tema y tienen años de experiencia en inversiones y finanzas.

En está línea, una de las personas que más hay que escuchar es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo: no ha hecho su fortuna por mera suerte, sino que es una persona que sabe leer los movimientos del mercado y, en base a ellos, sabe de qué manera manejar su dinero.

Es válido decir que es un inversor legendario, quien no solo es un multimillonario de mano propia, sino también es destacable que le gusta compartir la riqueza y su sabiduría enseñando a otros a administrar su dinero. Estos son algunos de sus principales consejos financieros, y escuchar a Buffett siempre es buena idea.

1. AHORRAR ANTES DE GASTAR

El primer consejo del fundador de Berkshire Hathaway es: ahorrar antes de gastar, no gastar y después ahorrar. Para él, ahorrar dinero es el primer paso para aumentar la riqueza, filosofía que comparten muchos magnates del mundo de los negocios.

Buffett cree firmemente en el poder de la inversión, pero para invertir, primero debe haber dinero ahorrado que pueda ser invertido. En está línea, es de suma importancia crear un plan de ahorro sólido y determinado.

Algunos tips generales para potenciar el ahorro:

  • Un buen paso para empezar a organizarse es armar un presupuesto mensual en donde se pronostique que tanto dinero se gastará, y en qué. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.
  • El orden de las finanzas personales volverá cuando uno realmente pueda tomar la decisión de vivir dentro de sus posibilidades económicas y no excederse, para así poder organizar los gastos e ingresos y devolver el balance a la situación económica.
  • Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar el presupuesto mensual es una buena forma de organizarse.
  • Antes de tomar cualquier clase de decisión, se debe evaluar la situación financiera: el patrimonio neto (activos menos deuda) y el flujo de dinero (ingresos frente a gastos). Es una buena idea escribir y tomar nota de todo esto para poder organizarse.
  • Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde se pueden hacer recortes en los gastos para no exceder los límites y contener la situación.
  • Siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.
  • Analizar: ¿qué consumo diario está perjudicando? Por ejemplo, el uso de un auto puede ser una gran fuente de gastos entre la nafta, la patente, la cochera, etc. Una idea para reducir estos gatos podría ser usar menos veces al mes el auto, reduciendo así el monto para la nafta que necesitarás. También, en lo posible, estacionar en la calle para no tener que pagar estacionamiento o el uso de una cochera. La idea es buscar esos consumos diarios que te perjudican e ingeniartelas para reducir, aunque sea un poco, esos gastos.
  • Generar ingresos extras: más fácil decirlo que hacerlo, pero no imposible. Hoy en día existen muchas páginas web o cuentas en redes que buscan trabajadores independientes (freelance). Por ejemplo, la página de Upwork (www.upwork.com) es un sitio donde uno puede definir su área de interés y sus habilidades y postularse para trabajos independientes alrededor del mundo, ¡incluso a veces pagan en dólares!

2. SIEMPRE HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA LO IMPREVISIBLE

En línea con un buen plan de ahorro está el hecho de poder estar preparado para eventos inesperados y que estos no sean la causa de la quiebra o se transformen en una situación límite para las finanzas personales.

Puede pasar que uno se encuentre con una deuda inesperada o una factura más cara de lo que esperaba, y si uno no tiene el dinero para hacer frente a esos gastos, se encontrará en problemas: es posible que tenga que acumular deudas y pagar intereses costosos, por ejemplo.

Es por eso que Buffett es un gran fanático de los fondos de emergencia. Una buena regla general es, si el dinero lo permite, mantener suficiente dinero en la cuenta de ahorros para cubrir de tres a seis meses de gastos básicos de vida, según el Oráculo de Omaha.

3. NO COMPRES HOY UNA ACCIÓN QUE NO VAS A QUERER EN 20 AÑOS

El primer consejo de Buffett a la hora de invertir es el siguiente: nunca invertir en mercados que no se entienden. En diálogo con la CNBC, el inversionista estadounidense dijo: "si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar", siempre será mejor invertir en mercados y activos que se entienda cómo funcionan.

Con esto en mente, Buffett es un gran vocero de las inversiones a largo plazo. A través de su firma Berkshire Hathaway, promueve el concepto "value investing": esta visión a largo plazo es una filosofía que busca invertir en empresas con negocios consolidados cuando atraviesan problemas coyunturales.

El concepto gira en torno a compañías que tengan una característica tan única que les permita mantener siempre una posición dominante en el mercado, o en otras palabras, que tengan fosos económicos irrompibles.

4. INVERTÍ EN TU PROPIO ÉXITO

Siempre es una buena idea invertir en acciones que sean buenas para el portfolio y la cartera personal. Sin embargo, dice Buffett, es mejor idea invertir en uno mismo y en el éxito personal: según el Oráculo de Omaha, este es el pase dorado para aumentar el patrimonio propio.

Ya sea volver a estudiar para conseguir un título avanzado, invertir en cursos online para sumar aptitudes o hacer un viaje necesario para el desarrollo personal, mientras ayude a uno mismo, son inversiones necesarias y beneficiosas.

5. APROVECHAR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS A LARGO PLAZO

Para Warren Buffett, una de las mejores formas de obtener financiamiento para el sector inmobiliario, por ejemplo para una casa, es con una hipoteca a 30 años, especialmente cuando las tasas son bajas. Según su filosofía, al obtener un préstamo a largo plazo, se obtiene flexibilidad al no bloquearse en los pagos más altos que vienen con un préstamo a corto plazo.

Tags relacionados

Comentarios

  • %%

    %u0131s%u01DDu%u0250%u0131q%u0250%u025F %u0131s%u01DDu%u0250%u0131q%u0250%u025F

    06/10/21

    Yo agregaría: No hacerle caso a esos parientes crotos que no tienen donde caerse muertos y te dicen "la plata es para gastarla" (como para que uno crea que esa es la razón por la que ellos no tienen nada).

    0
    0
    Responder
  • GWDD

    gerald walter Doyle Doyle

    02/10/21

    Sabios consejos. La mayoría de ellos de imposible aplicación en lo que una vez fue la Argentina, ahora una estepa arrasada...

    1
    0
    Responder
  • AP

    alfredo paz

    02/10/21

    ESTOY DE ACUERDO CON Buffett A MI ME DIO RESULTADO EMPEZANDO DE CERO PERO ES UNA RELIGION DE VIDA Y EL QUE MIENTE SE EMBROMA.............

    1
    0
    Responder
  • PD

    pablo daniel

    01/10/21

    Ahora que lo veo ahi mas arriba. Carlitos Tevez se hizo millonario. Otro tema Siempre los critique a los feriados XL pero este año se ha hecho tan complejo trabajar empujando todo el tiempo a terceros y colaboradores para que hagan los minimo indispensable que no veo la hora que llegue el feriado XL.

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    01/10/21

    Hay algun equivalente de Warren Buffet en Argentina que toda la guita que tenga la haya hecho el mismo empezando desde 0 herencia ?
    Podria alguien ser millonario solo con inversiones en la bolsa declaradas ante la AFIP ??

    1
    0
    Responder